En 75 jornadas de detección temprana del cáncer realizadas desde el mes de marzo, los médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas atendieron a unas 1500 personas. Desde el año 2020, que inició su funcionamiento el IREN Centro, son 6 las neoplasias que más surgen a la población de la región central. Estos son el cáncer de cuello uterino, estómago, mama, piel, colon y próstata, conforme al informe de la oficina de Inteligencia Sanitaria a cargo del Epidemiólogo, Luis Tello Dávila.
MIRA ESTO: Huancayo: Padre trabajó 20 años para construir casa prefabricada e incendio la deja en escombros (VIDEO)
Los más frecuentes
Solo en los 6 primeros meses del año 2023 se han detectado 794 nuevos casos de cáncer y el que ataca al cuello uterino es el más prevalente, con 127 mujeres afectadas, unos 73 pacientes varones y mujeres sufren del cáncer de estómago, 71 mujeres con cáncer de mamá. Unos 67 con cáncer de piel melanoma y no melanoma, 54 con neoplasia maligna de colon, recto y año y 45 varones con cáncer de próstata.
Al respecto, la directora ejecutiva de enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN, Melita Cosme Mendoza, manifestó que para vencer al cáncer, tenemos que enfrentarlo desde el nivel primario con tamizaje, tratamiento oportuno y cuidados paliativos a las personas que tienen la enfermedad avanzada.
Consideró importante incentivar a que las mujeres se realicen un papanicolau al año para detectar el cáncer de cuello uterino y tratarlo a tiempo, ya que es una de las primeras causas de muerte en las mujeres, al igual que el cáncer de mama que se detecta con una mamografía.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Carretera Central: cierre de vía por choque frontal entre camión y camioneta
Asimismo, es necesario detectar el helicobacter pylori que ocasiona el cáncer de estómago. Los varones se deben hacer una prueba de PCA a partir de los 40 años para detectar el cáncer de próstata, que cobra también la vida de muchos varones.
La directora de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud, Marlen Goyburu Molina afirmó que el Ministerio de Salud está trabajando con las regiones para que hospitales especializados como el IREN se asuman el compromiso en cuanto a las acciones de tratamiento y diagnóstico precoz del cáncer .
El jefe de la oficina de inteligencia sanitaria, Luis Tello Dávila prácticamente evitará el consumo de tabaco y mantendrá un peso saludable mediante una dieta rica en frutas y verduras, además de hacer ejercicio.
Unos 794 casos nuevos de la enfermedad se detectaron en los primeros seis meses del año 2023 y las mujeres son las que lideran las estadísticas con 127 casos de cáncer de cuello uterino. Por eso invoca a hacerse chequeos temprano y oportunos.