La extraña muerte de cinco aves silvestres como la paloma de ala moteada “Patagioenas maculosa” y el zorzal gris “Turdus Chiaguanco”, halladas en terrenos agrícolas y zona de pastoreo, ha causado una preocupación entre los habitantes del distrito de Paca en la provincia de Jauja, región Junín.
MIRA ESTO: Laguna Chocón en la provincia de Jauja se seca y decenas de aves mueren de sed
La mañana de este lunes, el Ing. Luis Castro Narváez, funcionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, y los especialistas de SENASA, César Vila y Joel Sauñi, llegaron hasta el lugar debidamente implementados con los equipos de bioseguridad, como el mameluco, guantes, lentes y barbijo, para extraer muestras de saliva a los cadáveres de los especímenes mediante el hisopado traqueal que serán enviadas a laboratorio y cuyos resultados serán conocidos en un plazo de 24 horas. Posteriormente procedieron al levantamiento de los cadáveres y al entierro sanitario establecido de acuerdo al reglamento.
Al respecto, los representantes de SENASA informaron que no se han hallado más aves muertas o enfermas cerca al lugar y que preliminarmente no se ha encontrado evidencias contundentes que estas aves hayan fallecido a causa de la gripe aviar.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Con botellas implementan el riego por goteo para árboles en la región Junín
“La alerta sanitaria decretada a nivel nacional nos exige intervenir ante estos casos para evitar que la influenza aviar se disemine a granjas domesticas o aves de traspatio. En la región Junín no se ha confirmado ningún caso positivo hasta el momento”, señaló César Vila.
Por su parte, el funcionario de SERFOR explicó que se ha coordinado con el guardacosta de la Laguna de Paca vigilar el comportamiento de las aves silvestres y migratorias durante el periodo de alerta sanitaria.