Recibir alerta en tiempo real sobre lluvias, activación de quebradas, interrupción del servicio de agua potable, en toda la macro región centro y parte del sur del Perú, ahora será posible con la implementación del Centro de Monitoreo y Análisis de la Información del Agua Potable - Cami Yaku Centro, en la ciudad de Huancayo, por parte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Este nuevo centro de monitoreo y procesamiento de información sobre información sobre el estado de los servicios de agua potable y saneamiento de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

La inauguración se dio en la sede del regulador en Junín, permitirá obtener información para tomar acciones preventivas y correctivas, en un panorama complejo por el cambio climático y el estiaje.

Se tomará como base la información que brinden las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), los gobiernos locales y regionales, entre otros.

“En la región Junín, tenemos 5 empresas prestadoras del servicio como Sedam Huancayo, Sierra Central, Mantaro, Selva Central y Emsapa Yauli”, informó el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutierrez,

Dentro de la base da datos, también se tendrá en consideración las llamadas de los usuarios en contra de las empresa al número 1899 de la Sunass.

“Hasta el día de hoy (ayer) en la región Junín ya se tiene un total de 5 mil 828 llamadas de reclamos de las cuales 3 mil 127 son por problemas operacionales y 2 mil 701 por comerciales. Una de las fuentes de información son las propias empresas, otra y muy importante son las llamadas para nosotros monitorear si hay una incidencia. También nuestros fiscalizadores la información que recolectan en el campo se procesa en el Cami Yaku”, añadió el funcionario.

De contar con un reporte de interrupción del servicio de agua potable, las empresas (EPS) tienen plazo de 48 horas para reactivar el servicio. El Cami Yaku Centro, monitoreará a las EPS Emusap Abancay, SEDA Ayacucho, Emapa Huancavelica, SEDA Huánuco, SEDA Cusco, Sedam Huancayo, Emsapa Yauli, Municipal Mantaro, Sierra Central, Selva Central y Emapa Pasco.

En lo que va del año, este centro ya recibió un total de 17 mil llamadas de reclamos. de las cuales el 52% son de afectación a más de un usuario y el 48% de derivación.

En la ciudad de Huancayo, el distrito con la mayor cantidad de quejas es El Tambo con 2,2 mil quejas, seguido de Huancayo con 1,7 mil y Chilca con 0.8 mil.

Sanciones por deficiencias

Por otro lado la Sunass, informó que durante el 2024 la EPS Sedam Huancayo, recibió un total de 5 sanciones pecuniarias, de las cuales 3 fueron consentidas por la misma empresa y 2 impugnaron.

Entre las sanciones consentidas, se acumulan multas total de 6.49 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a S/34 721.50 que tiene que desembolsar la empresa, mientras que las otras dos sanciones impugnadas acumulan un total de 181. 27 UIT, que de confirmarse, la empresa tendría que pagar una multa de S/969 794.50, es decir que si se suma ambas cifras la empresa tendría que desembolsar más de 1 millón de soles, por multas.

“A la empresa Sedam Huancayo tenemos 5 sanciones, que son por no implementar medidas correctivas e incumplimiento de las metas que están obligadas a cumplir. Dos de las sanciones están recurso de reconsideración”, señaló el jefe de la Sunass Junín, Gustavo Huamaní Castro.

Dentro de la plataforma de la Sunass, también se encuentra una ventana denominada Yakúmetro, donde los usuarios de cualquier EPS mencionada, pueden evaluar si está pagando o no la tarifa adecuada según su uso del agua potable. Esto lo pueden hacer por los metros cúbicos de consumo que llegó en su recibo de agua potable.