Hasta el siglo pasado, en el sur de Huancayo, las parejas se unían a través de las facultades físicas del varón. Es decir, que los walarsh (varones) tenían que liarse a golpes si querían emparejarse con la wambla (mujer) de sus sueños y, ellas tenían que aceptar su destino. Toda esta, antigua, tradición se recreó ayer por la mañana con elque protagonizaron los habitantes  del centro poblado de Huari y diferentes barrios de Huancán.

MIRA ESTO: Huancayo: con más de 20 elencos artísticos se celebra el Día del Huaylarsh (EN VIVO)

El encuentro de dos barrios. La recreación de esta antigua costumbre se dio en el paraje Uyllurian, del barrio Huayllaspanca, en La Punta - Sapallanga. Los personajes que escenificaron esta tradición, son autoridades de Huari y Huancán.

“Vamos a realizar tinkuy huancaíno que es el encuentro de dos pueblos, estamos en hermandad el distrito de Huancán y el anexo de Huari para realizar el takanakuy sangriento, una práctica ancestral en donde nuestros abuelos peleaban y se enamoraban, esta vez lo vamos a escenificar para revalorar nuestra cultura”, señaló el presidente del Asociación Cultural de Estudiantes de Huancán, Carlos Pérez Quispe.

Una de las pampas del paraje Uyllurian, fue donde se concentraron los pobladores de ambos bandos, quienes llegaron bailando y cantando al ritmo de orquestas folklóricas.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los “grafitis” que aguantan el tiempo

Se inició con la tradicional mishkipada que es el masticado de la hoja de coca, añadiendo un pequeño sorbo de licor de caña, cigarro que servía para que los takadores puedan armarse de valor e ir por la doncella deseada.

Unos cánticos en el idioma Wankalimay, por parte de las wamblas (mujeres) daba anuncio que el momento de takanakuy había llegado,  mientras que, los walarsh elegían a la mujer del barrio rival y trataban de acercarse evitando la barrera formada por los padres y demás familiares de la muchacha.

Los demás integrantes de la cuadrilla apoyaban el takanakuy tirando frutos verdes como ciruela, con el fin de evitar el emparejamiento. Al final el walarsh sale victorioso y consolida un hogar. El atractivo de la tarde de ayer, fue protagonizado por los alcaldes de Huancán Franklin Rosales y  su homólogo de Sapallanga Miguel Paitán. Apoyado por su mayor estatura y contextura, el edil huancancino se dio con la victoria acabando el encuentro con el tradicional guapido wanka.

VIDEO RELACIONADO: