El transporte urbano de rutas fijas, en Huancayo persiste con la operatividad de flotas incompletas. Solo en algunos casos las empresas llegan a prestar el servicio hasta con el 80% de sus unidades, en comparación con la época pre pandemia del covid-19, sin embargo, otro grueso sector no llegan ni al 50% de unidades operativas.
MIRA ESTO: Huancayo: Con forado sustraen S/230 mil en equipos de cómputo y se llevan hasta video del robo
Según el último balance presentado por la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), hasta antes de la pandemia, en la Incontrastable circulaban un promedio de 25 mil vehículos, entre taxis y los de ruta fija, que prestan servicio de transporte público, pero este 2022 solo vendrían circulando cerca de 20 mil unidades, equivalentes a un 80% del total de flotas formales y habilitadas por la comuna huanca.
En rutas fijas son un promedio de 200 empresas que lograron una concesión, y están divididas en autos colectivos 4 mil 244, camionetas rurales 2 mil 703 y masivos 698. No obstante, existen rutas que están con baja o nula demanda vehicular como Pío Pata y Teodoro Peñaloza donde se trabaja con flotas al 20% y otras desaparecieron como la Empresas de Transportes Virgen del Carmen.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Así se alista Junín para celebrar a la Mamacha Cocharcas y espera más de 100 mil devotos
“Invocamos a todos los gerentes de empresas de transporte, para completar al 100% su flota operativa. Debido a la pandemia del covid-19 todo ha sido muy lento en la reactivación. Ellos deben ver las estrategias correspondientes para que presten el servicio eficiente”, señaló la gerente María Canchari.