Los diversos sindicatos de transportistas existentes en la región no llegan a un acuerdo con respecto a acatar el paro convocado por el Comando Unificado de Lucha para mañana 19 de enero. Los transportistas anunciaron que tampoco participarán del paro convocado por la CGTP. “Somos unos 5 mil transportistas de camionetas rurales y unos 3 mil taxis, de estos el 90% no quieren acatar el paro sino quieren trabajar”, manifestó el presidente de la Federación de Transportistas del Centro, Carlos Garagati Cóndor.
MIRA ESTO: Atacan casa de gobernador de Huancavelica y prenden fuego a la de su hermano
Piden seguridad
Es por ello que demandaron a la policía protección en puntos críticos donde se realizan bloqueos de vías para impedir el tránsito vehicular.
Por ejemplo en la zona Norte, piden seguridad en el sector de Quebrada Honda, el óvalo de Julio Sumar, Puente La Breña. Mientras por el lado Sur, está el puente Chanchas, el óvalo de Sapallanga, La Punta y Azapampa. Y en el centro exigen que los piquetes de los manifestantes respeten el trabajo de los transportistas y la tranquilidad de los pasajeros que trasladan de los distritos hacia el centro de la ciudad y viceversa.
El Comando Unitario de Lucha región Junín, envió el 16 de enero un “decreto de paro regional Junín, desde las cero horas del 19 de enero del 2022, piden la renuncia de Dina Boluarte y la mesa directiva del Congreso, cierre del Congreso, elecciones adelantadas el 2023 y una asamblea constituyente, como puntos principales.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Padre de cuatro hijos fallece electrocutado por usar celular que estaba cargando, en Huancayo
Se contradice
A su turno, el secretario de actas y archivos del Sindicato de Conductores de Diversas Modalidades y afines de Junín, Fernando Quillas señaló que varias organizaciones de transportistas se han negado acatar el llamado del Comando Unitario debido a que tienen la necesidad de trabajar porque el país pasa por dificultades económicas, y que tienen letras para pagar entre otras deudas, además, no fueron convocados mediante oficio, cartas y otros. Es decir, no tienen conocimiento del llamado a movilización y paralización de las labores. Tambien desconocieron a otras organizaciones como Asotran.
Pese a que vivimos una coyuntura política difícil, dijo que la población de Huancayo fue muy golpeada durante la pandemia y todos necesitan trabajar para mantener a sus familias.
Sin embargo, ese mismo día emitió un comunicado donde acusan a un grupo de transportistas de boicotear el paro del 19 de enero y exhortan a la mayoría a sumarse. “Convocamos a nuestros agremiados a acatar dicha disposición y disciplinariamente dejar las máquinas y acudir al costado de nuestra banderola”, señalan en su documento. Este sindicato acusa a Asotran, Asociación de Combis y Asociación de masivos de ser “fujimoristas y apristas con intereses subalternos”. “Los mencionados viven del trabajo de los conductores a quienes los tienen de comisionistas”, argumentan.