FACHADA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA. JAUJA. Huancayo. Fotos/Wilder Huaroc 53285
FACHADA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA. JAUJA. Huancayo. Fotos/Wilder Huaroc 53285

La cifra es alarmante. Un 35% de las 124 municipalidades de la región no han gastado ni un sol para obras. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son 43 comunas que registran un gasto de 0%. A cien días de iniciada su gestión, las estadísticas pueden dar un panorama de cómo están trabajando las gestiones.

MIRA ESTO: Persiste estado de emergencia en distritos de la macrorregión por 60 días más

Comunas en la cola

A nivel de provincias las que peor están son Jauja y Junín. La primera está bajo la administración del alcalde de Junín Renace (la bicicleta), Ángel Huamán. ¿Por qué no ha gastado una sola moneda de los casi 10 millones de soles que dispone? “La rendición de cuentas será el sábado 15. Se está ahorrando el dinero para dos proyectos grandes, para la compra de maquinarias cuyo perfil ya está declarado viable y el proyecto mejoramiento genético de ganado vacuno. Para el primero es 6 millones y para el segundo 1 millón y medio”, indicó.

La Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya es la que mejor eficiencia en gasto registra: 24% de su presupuesto ejecutado. Culminó dos proyectos al 100%: la cobertura del mercado Túpac Amaru y la reparación del pavimento del pasaje Comandante Zárate. Dos proyectos, además, superan el 90% de avance: mejoramiento del CEBA San Martín de Porres y la cobertura de la prolongación de la calle Mariátegui.

Las que están adelante

Finalmente, el pelotón de comunas que mejor gastan el dinero que el estado le entrega son de distritos: Suitucancha (53%); Viques (54%); Tres de diciembre (55%); Parco (59%) y Huayucachi (61%).

Esta vez las municipalidades distritales de la selva central son los que recibieron mayor presupuesto en el PIM. La comuna de Río Tambo en la provincia de Satipo obtuvo S/ 34 729 137. El municipio distrital de Pangoa, también en Satipo, obtuvo S/ 33 842 079.

En la provincia de Huancayo, la comuna de Sicaya fue la más beneficiada, recibió S/ 28 212 594.

VIDEO RECOMENDADO: