Foto: GEC
Foto: GEC

Un total de 24 , que se instalan desde hace más de 20 años en el jirón Piura, en Huancayo, vuelve a tener la esperanza de trabajo luego de estar dos años estancados entre deudas y mercadería debido a la cuarentena y clases virtuales por la pandemia del COVID-19.

MIRA ESTO: “Made in penal”: los productos que son fabricados en la cárcel de Huancayo y se venden como pan caliente

El 16 de marzo del 2020, los feriantes ya tenían todo listo para la venta de útiles escolares, sin embargo, la cuarentena bloqueó sus ingresos económicos durante esa campaña y se extendió hasta el 2021 dejándolos dos años sin soporte económico para sus familias.

Ahora la Feria Escolar 2022 fue reactivada por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, y los comerciantes tienen expectativas de venta. “Ha sido un tiempo muy difícil por la pandemia, los dos años no pudimos laborar y ahora estamos saliendo poco a poco. Casi la mitad de la mercadería se compró en ese año y ahora este año estamos comprando por parte, por eso estamos vendiendo a precios especiales y anteriores”, contó la comerciante Constantita Suárez de Condezo.

Ella con el apoyo de sus hijos y de una pequeña pensión que maneja, pudo pasar tranquila la pandemia. Debido a que son feriantes de temporada, tuvieron que guardar su mercadería que hoy está siendo ofertada a buen costo.

Así como ella, también está Julia Campos, quien contó que desde hace dos años la siguen persiguiendo las deudas generadas por préstamos para útiles escolares realizados en el 2020. “La pandemia nos chocó bastante y nos afectó económicamente. Nosotros estamos empezando recién la campaña y no vendimos nada, pero nuestros proveedores dejaron la mercadería, habíamos sacado ya los préstamos, teníamos que pagar y seguimos pagando en la actualidad”, manifestó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Transporte aún no se reactiva al 100% en la ciudad de Huancayo y no cubriría la demanda

La familia Campos también se tuvo que reinventar mediante la reparación de muebles que compraban y vendían en temporadas y ha pedido. La línea de historia no es diferente para los 22 socios más, quienes ahora tienen la fuerte esperanza de vender y recuperar sus inversiones, por ello, invitaron a la población a visitarlos de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. hasta el 13 de abril.

Apoyo municipal

La Municipalidad de El Tambo, viene apoyando el “Mercado Temporal de Útiles Escolares”, en la Calle Real Nº 841 altura con el Jr. Trujillo, de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. hasta el 07 de abril. Indalecia Valencia, resaltó que después de 2 campañas paralizadas, viene retomando la actividad comercial con los útiles escolares e invitó a la población  acudir al local.

Son 10 comerciantes, quienes ofertan una variedad de útiles escolares entre cuadernos, fólderes, lapiceros, temperas, colores, variedad de hojas, cartucheras, entre otros.

Finalmente, en Chilca la “Feria de Útiles Escolares Chilca 2022″ que se desarrolla en la Av. Torre Tagle y 9 de Diciembre donde los comerciantes esperan reactivar su economía que fue seriamente afectada por la pandemia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuantas víctimas dejaría un alud como el de Pataz en Junín?

El pasado 14 de marzo comenzó las clases en las instituciones educativas estatales, por eso el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda la adquisición de productos de marcas debidamente registradas y en lugares autorizados puesto que aquellos útiles de dudosa procedencia pueden contener elementos dañinos para la salud de los menores.