Presidente Sagasti inaugura laboratorio regional molecular (Foto: Caleb Mendoza)
Presidente Sagasti inaugura laboratorio regional molecular (Foto: Caleb Mendoza)

Las ansiadas vacunas Pfizer para los adultos mayores, llegaron ayer con el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler en una agitada visita que realizó a la ciudad de Huancayo. El mandatario entregó diez kits con equipamiento completo para camas de cuidados intensivos e inspeccionó el laboratorio de biología molecular, que está mejor equipado.

Laboratorio de biología molecular

“La vacuna Pfizer se entrega progresivamente de acuerdo a un calendario, hoy llegaron 2340 dosis (para Junín) y se suministrará a las personas mas vulnerables que son los mayores de 80 años, la vacuna Pfizer se aplica en todos los lugares con cadena de frío extremo como Arequipa, Iquitos, Junín, no se trata que sea solo Lima”, dijo el presidente Sagasti.

Además se refirió a las dudas que existen sobre la eficacia de las vacunas del laboratorio Sinopharm y aseguró que por el momento, se aplicarán dos dosis y si es necesario aplicar una tercera buscarán adquirirlas.

El presidente procedió a la supervisión del laboratorio de biología molecular ubicado en Pilcomayo, que a la fecha ha procesado unas 8 mil muestras para descartar COVID. El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz destacó que se trata del tercer laboratorio más moderno del país, con capacidad para procesar 400 muestras diarias, y que servirá a Junín y la macrorregión centro.

El gobernador de Junín, Fernando Orihuela, destacó que las camas UCI con ventilador mecánico, monitores multiparámetros, alivian a los pacientes graves con COVID, que tuvieron una angustiosa espera, y muchos murieron en la primera y segunda ola de la pandemia. Las 2340 dosis de la vacuna Pfizer fueron guardadas en las ultracongeladoras donde se conservan a menos de 60 y 80 grados celcius bajo cero

Camas UCI equipadas

Unos 10 kits completos de cuidados intensivos, entregó el presidente de la República, Francisco Sagasti. El equipamiento de cada kits incluye la cama de UCI con  ventilador mecánico, monitor multiparámetro y aspirador de secreciones . Asimismo se dio 30 balones llenos de oxígeno.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz dijo que  servirán para Huancayo, Jauja y Tarma, a fin de fortalecer la respuesta ante la pandemia, también en las provincias.

Cabe mencionar que las camas de cuidados intensivos  de todos los hospitales de la región están ocupadas.

Este es uno de los mayores problemas vividos durante la pandemia por el COVID-19. No obstante, ahora los pacientes contarán con más posibilidades de acceso y recuperación con el moderno equipamiento.