Cuantiosas pérdidas dejó la granizada ocurrida el martes por la tarde en Huancayo. Uno de los más afectados fue Donato Piñas, propietario del grifo Primax ubicado en la esquina de la avenida Huancavelica, cuya infraestructura colapsó al no soportar el peso del hielo acumulado en 75 metros cuadrados.
MIRA ESTO: Huancayo: Toma con un taxista y termina dopado y sin 25 mil soles en sus cuentas
El techo ayer fue desmontado y tendrán que construir una nueva infraestructura que cuesta 15 mil dólares.
La jefa de Defensa Civil de la comuna tambina, Rosario Buyón acudió también al local del colegio Trilce, donde el techo de infraestructura metálica, se dobló como si fuera un papel arrugado, lo mismo pasó con el techo del restaurant “Los Girasoles”.
Afectados en chilca
Al menos 15 viviendas resultaron afectadas en el pasaje Río Chilca, en el jirón Cahuide y en el tramo del jirón Libertad y la avenida Huancavelica, donde el agua del alcantarillado pluvial y el desagüe se represó en ambos lados del encofrado del canal e ingresó a las casas.
Bernardina Castro Martínez de 68 años rompió en llanto contando que a las 6 de la tarde comenzó a inundarse su casa del jirón Cahuide N° 297 en Chilca. “Bote el agua hasta las una de la madrugada, mi gallinita se ha muerto, mi papa y mis menestras se han remojado en el excremento. No tengo nada para comer.” comentó sollozante, mientras mostraba las paredes debilitadas y carcomidas de su casa de adobe que corre el peligro de desplomarse.
En ese mismo jirón Cahuide viven Antonieta Ojeda, Flor de María Romo, Carmen Sovero y otras familias que también se pasaron la noche y parte de la madrugada limpiando sus casas del agua servida y pestilente.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Turismo: un 30% cancela su reservación para visitar Huancayo por temor a protestas
“Deben terminar el trabajo del desagüe esta es la decima vez que nos inundamos, no podemos vivir así” dijo Carmen Sovero. Por la inundación, el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura.
Afectados en el distrito de El Tambo
En el sector de Agua de las Vírgenes, Teodoro Jantu Huaitán (57), relató que un torrente de agua ingresó por su casa y tuvo que abrir un hueco para que el agua discurra. Ayer su techo de calamina y adobe era una coladera. En El Tambo, son 7 las viviendas inundadas. LA comuna tambina y los serenos llevaron apoyo.
El jefe de la compañía de Bomberos N°30, Jussef Mayco Chamorro señaló que los bomberos recibieron unas 50 llamadas de auxilio por inundaciones en diversos sectores de Huancayo y comunicaron del hecho al comité de Defensa Civil para que asuman acciones.
El último piso de la oficina de la (Divincri) de la Policía Nacional en Huancayo, también fue afectado. Los techos colapsaron y más que goteras, el agua discurría por un enorme agujero. Los agentes que estaban de servicio retiraron la documentación y mobiliario al ver que el agua ingresaba a los cuartos y el comedor. Computadoras y documentos se malograron.