La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Educación, firmaron un nuevo Convenio Marco de colaboración Interinstitucional que permitirá fortalecer la educación financiera en los estudiantes y los docentes de la Educación Básica. Así lo manifestó Socorro Heysen, superintendente de Banca, Seguros y AFP en el marco de la Semana Mundial del Ahorro (SMA) 2024.
MIRA ESTO: Caja Huancayo lanza novedoso Marketplace que beneficiará a pequeñas y medianas empresas
En esta edición 2024, bajo el lema “Protege tu dinero, asegura tu futuro”, se han unido más de 60 instituciones para promover la educación financiera entre niños, jóvenes y sus familias, y asegurar que su participación se constituya en una experiencia con impacto positivo en sus finanzas, por lo que les agradezco a todos ustedes por su valioso apoyo.
Destacó el crecimiento sostenido que ha experimentado la inclusión financiera en los últimos años, apoyado en el proceso de digitalización de los productos y servicios financieros. Así, entre los años 2017 y 2023, la presencia del sistema financiero a nivel nacional se incrementó en más de 224 mil puntos de atención debido al aumento de los cajeros corresponsales; mientras que el número de deudores aumentó de 6.6 millones a 7.7 millones en este periodo y la tenencia de cuentas se elevó de 37% en el año 2017 a 57.9% en el tercer trimestre de 2023. “Se espera que este crecimiento sostenido continúe, considerando el esfuerzo del estado peruano con el apoyo del sector privado para impulsar el proceso de inclusión financiera a través de la Política Nacional de Inclusión Financiera”, agregó.
MIRA ESTO: Bermejo usa semana de representación para reunirse con cocaleros en el Vraem
Al respecto, recordó que la Encuesta de Capacidades Financieras 2022 mostró que solo el 13% de personas alcanza un nivel de educación financiera suficiente; solo cuatro de cada 10 peruanos verifican que los productos financieros que se adquieren en línea sean provistos por entidades reguladas; y solo dos de cada 10 cambia permanentemente sus contraseñas. “Esto pone en evidencia los riesgos a los que están expuestos los peruanos en un entorno digital”, comentó.