La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) logró ubicarse en el Top 10 de las mejores invenciones en el Concurso Internacional de Invenciones iCan 2024 que se realizó en Canadá.La casa de estudios presentó cuatro proyectos innovadores de invención, tres en la categoría de robótica y mecatrónica y un proyecto en el sector alimentario para animales menores (cuyes), representando así a Junín y a todo el país.Fueron un total de 50 universidades a nivel internacional que participaron con 700 proyectos innovadores, como resultado, la UNCP obtuvo reconocimientos por cuatro de sus proyectos de invención.
MIRA ESTO: Economía del país crece de manera moderada pero la región Junín cae
El proyecto más resaltante es el respirador mecánico automatizado, que logró el puesto 9 de mejores invenciones, este dispositivo utiliza un sistema de válvulas y cilindros interconectados, accionados por un motor eléctrico, para facilitar la respiración de pacientes al introducir aire enriquecido con oxígeno. “Es un diseño que tiene un costo bajo de producción, pero la misma función que los respiradores fabricados en las granes industrias”, mencionó Armando Calcino, docente investigador e inventor de la UNCP.
Los otros proyectos reconocidos son el vehículo terrestre no tripulado para medición de variables ambientales, que obtuvo el puesto 10 de las mejores invenciones, el robot autónomo con cabeza móvil intercambiable para agricultura, que logró el puesto 12 y en el sector alimentario se encuentra el trabajo innovador del suplemento nutricional a base de harina de mashua y tarwi direccional a las dietas de los cuyes.
Los proyectos buscan favorecer a la economía, debido a que se reduce gastos de mano de obra y, en el caso del proyecto de alimento para cuyes, mejorar la nutrición de estos animales y mejorar la calidad de su carne.
“Trabajamos constantemente para producir nuevas patentes (proyectos), son cinco propuestas nuevas y buscamos que estas sean referentes. Para nosotros es una gran alegría este importante logro”, señaló la dra. Salomé Ochoa, vicerrectora de la UNCP.
Por otro lado, el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma, refirió que las empresas están llamadas a unirse a los proyectos para que replicar las patentes y estas puedan llegar a las zonas que lo necesitan.