Producto de las lluvias intensas suscitadas el 6 y 7 de marzo, a lo largo de la línea de conducción de Quero se produjo deslizamientos, crecida del cauce del río Quero que afectó la vía que une la ciudad de Jauja con el anexo de Quero, del distrito de Molinos en Jauja.
MIRA ESTO: Huancayo: Por lluvia casa se cae y tumba a otra, familias en la calle
Se reportó que el agua de la captación de Quero ya no llegaba al reservorio R1, ubicado a la altura del Jr. Bolognesi del distrito de Yauyos. Una brigada de acción inmediata cerró la válvula de control en Quero.
Posteriormente se realizó el diagnóstico rápido entre Molinos y Quero por personal técnico de la EPS Mantaro, encontrándose imposible la reposición de la línea de conducción en un breve plazo, ya que, este ha sido afectado hasta el momento en 18 sectores, con más de 140 tubos de la línea de conducción, con un promedio de 750 metros lineales de línea de conducción de agua potable.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Columnas del puente Cunas se doblan y crece el peligro
Se requiere realizar obras de ingeniería como la estabilización de taludes, encausamiento de los ríos, lo cual demorará varios meses para su reposición integral.
Mientras tanto, se ha puesto en marcha la planta de bombeo de Juntaysama (Miraflores – Paccha), para abastecer a los más de 10 mil usuarios del líquido vital para Jauja, Yauyos y Sausa en forma restringida, también se ha planificado la distribución con el camión cisterna de agua en los puntos críticos de la ciudad como son las partes altas. Así mismo se invoca a la población a tomar sus precauciones del caso, para que no falte agua en casa.