El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 191 distritos de 9  regiones entre ellas Junín, por peligro inminente ante bajas temperaturas. De esta manera, se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

MIRA ESTO: El frío vuelve a caer a -10°C en Junín ¿qué hacer para evitar contraer infecciones respiratorias?

En la región Junín,  son 15 los distritos que ingresan a esta declaratoria entre ellos: Pucará, Quilcas, Paccha, Pomacancha, Carhuamayo, Palcamayo, San Pedro de Cajas, La Oroya, Huayhuay, Marcapomacocha, Paccha, Suitucancha, Yauli, Ahuac y Yanacancha.

Las medidas y acciones estarán a cargo del gobierno regional. Al respecto el gerente regional de Defensa Civil, Bertone Chávez, criticó que el gobierno de esta medida sin dotar de presupuesto.

“Hay un plan de contingencia que el día de mañana (hoy) debe ser enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que destinen los recursos necesarios, para la implementación de las medidas necesarias por heladas y friajes en estos quince distritos, siempre el Estado da este tipo de medidas sin presupuesto”, dijo.

MIRA ESTO: Amigos entran a limpiar pozo y mueren intoxicados por gases de motor en Huancayo (VIDEO)

“Nosotros este año vamos a atender aproximadamente 50 mil beneficiarios, están consideradas las personas vulnerables mayores de 60 años, niños menores de seis años, madres gestantes y personas con discapacidad, hemos considerado un millón seiscientos mil, ya se hubieran atendido pero las comunas no hacen sud reportes al aplicativo SINPAD”, aseveró.