De acuerdo al COEN - INDECI, debido a lluvias intensas que se produjeron de enero al 2 de agosto de 2023 en todo el país, se registró 123 691 personas damnificadas, 716 069 afectadas, 103 fallecimientos, 10 desaparecidas. Respecto a las viviendas se contabiliza 14 901 destruidas, 34 002 inhabitables, 284 514 afectadas; además, 520 aulas destruidas, 8 938 aulas afectadas, 2 149 aulas inhabitables. También registran 26 establecimientos de salud (EESS) destruidos, 1029 EESS afectados y 88 EESS inhabitables; así como áreas de cultivo, áreas urbanas, locales educativos, establecimientos de salud, puentes, carreteras. Como señalamos, está son cifras a nivel nacional, pero, ya concentrándonos solo en Junín se han registrado 2418 personas afectadas y 145 damnificadas.
MIRA ESTO: Gerente de Municipalidad de Huancayo denuncia a comuneros por cobrar entrada al Huaytapallana
Este panorama se agravaría con la llegada de la temporada de lluvias, pues los resultados de las supervisiones hechas por la Defensoría del Pueblo advierten una limitada capacidad técnica y operativa por los gobiernos subnacionales en diversas provincias de la región, que dificultaron una oportuna atención de las personas damnificadas y afectadas, así como el desarrollo de las actividades de emergencia. Un sector bastante perjudicado sería Educación.
Según el Informe Defensorial N° 006-2023-DP/AAE, tras cifras brindadas por el Minedu actualizada al 21 de diciembre del 2022, a nivel nacional de 55 304 locales educativos el 55% (30 160) que albergan a 1 390 617 estudiantes se encuentran en muy alto riesgo de colapso. Siendo Junín uno de los cuatro departamentos con mayor número de locales educativos con dicho nivel de riesgo, pues existen 1912 locales educativos en muy alto riesgo de colapso, a eso se suma que en lo que va del año a consecuencia de las lluvias intensas 2 aulas resultaron destruidas, 7 afectadas y 4 están inhabitables.
Un claro ejemplo de ello es la institución educativa Santa Rosa del distrito de San Juan de Jarpa, que resultó afectada por las lluvias hace solo dos días.
Según el director regional de Educación, Medardo Severo Miguel, desconoce las cifras dadas por Minedu a la Defensoría; sin embargo, si precisa que tiene mapeados en su dirección a solo 200 locales educativos en riesgo alto de colapso, la mayoría de ellos ubicados en la zona alto andina y en selva central.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Fuerzas Armadas y Cruz Roja buscan a técnico en enfermería secuestrado por columna terrorista (VIDEO)
" Nosotros tenemos mapeado nuestras instituciones educativas como buenas, regulares, malas y muy malas. Tenemos por ejemplo en ese contexto como muy malas a un 11 % de colegios que son aproximadamente 207 instituciones educativas, sobre eso se está haciendo las coordinaciones correspondientes con el Prevaed y con los municipios distritales, asimismo se está haciendo coordinaciones con Indeci” dijo.
“Los lugares más visibles y críticos en este mapeo están por ejemplo en la zona altoandina y en selva, en el Vraem por ejemplo hay centros educativos que no tienen ni pared ni techo adecuado; pero, el Prevaed está trabajando en eso y hay apoyo del gobierno regional” aseguró el funcionario
TE PUEDE INTERESAR: Presunta columna senderista secuestra a trabajador de centro de salud en Satipo
De acuerdo al Ministerio de Educación, de los 55 304 locales educativos públicos el 55% (30 418) requiere sustitución total, el 11% (5938) no requiere intervención estructural y (5823) requiere reforzamiento; mientras que el 9% (4971) demanda sustitución parcial, en el 7% (4110) la brecha se encuentra cerrada, así como (3808) requiere una intervención contingente y 236 locales no brindaron información.
responsabilidad. Las entidades de los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de implementar de manera efectiva la gestión del riesgo de desastres, con la finalidad de reducir la afectación, efectuar el control permanente y preparación para una efectiva respuesta ante situaciones de desastres. El Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad es una estrategia ya que considera las acciones comunes, productos, actividades de emergencia e inversiones de cada gobierno regional.