Después de dos años de clases virtuales a consecuencia del COVID-19, desde ayer unos 11 mil estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) comenzaron a regresar a las clases de forma semipresencial. Esto en el marco de la Resolución Viceministerial N°015-2022 del Ministerio de Educación (Minedu), ya que las universidades podrán implementar modelos híbridos de enseñanza, combinando la presencialidad, la semipresencialidad y la virtualidad.Además, a raíz de esto unos 200 negocios de la Ciudad Universitaria ahora tendrán más afluencia del público.
MIRA ESTO: Hasta 52 UIT de multa a empresas por dejar ingresar personal sin las 3 dosis de vacuna anticovid
Reactivación económica
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de El Tambo, Joshelim Meza León, manifestó que la reactivación económica de los negocios comenzó el año pasado, solo que ahora los negocios tendrán más afluencia porque los jóvenes ya acudirán masivamente a las aulas. “Hay unos 200 negocios cerca a la UNCP, esto incluye a cuatro centros de abastos formales, una serie de restaurantes, pollerías, cabinas de internet, hospedajes, entre otros. Son locales que tienen que seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19″, manifestó. Agregó, que ahora habrá hasta 15 carritos que venden desayunos al paso que cumplen los protocolos. “Exhortamos a los comerciantes a cumplir los protocolos, son 14 efectivos de policía municipal que supervisarán el sector”, refirió.
De otro lado, se presentó un proyecto de ordenanza para que puedan rebajar los costos de certificados de Defensa Civil y licencias de funcionamiento para que los negocios puedan formalizarse.
Información académica
A su vez, el vicerrector académico de la UNCP, Armando Delzo Salomé, remarcó que se comenzó con las clases semipresenciales. “Hay asignaturas para que sea virtual, pero también otras de manera presencial. Si hay jóvenes que están lejos por diferentes motivos pueden acceder a clases virtuales y regresar progresivamente a clases presenciales. Se debe priorizar la presencialidad en los programas que requieren del uso intensivo de laboratorios y talleres”, señaló.
Añadió, que se está ampliando las matrículas hasta el 30 de abril para que los jóvenes puedan inscribirse y seguir sus estudios. “Estos días seguramente se dará la introducción de asignaturas, darán a conocer los sílabos, la próxima semana será con fuerza las clases teóricas y prácticas”, manifestó.
Son unos 11 mil estudiantes y más de 850 docentes. Se observó afluencia de jóvenes a la UNCP, así como a catedráticos.
Protocolos de bioseguridad
Delzo Salomé, dio a conocer que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín aprobó el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención del COVID-19 en las Clases Presenciales - 2022″. “Eso se irá dando de forma gradual, tenemos protocolos de bioseguridad que cumplir, tenemos ambientes ventilados, seguiremos usando mascarillas, con el lavado de manos, uso del alcohol y gel, eso de alguna manera ayuda a prevenir el contagio del coronavirus”, refirió.
El vicerrector académico, aclaró que al ingreso a la UNCP se pide a la comunidad educativa el carnet de vacunación con las tres dosis.
“Hay protocolos, para ambientes cerrados es obligatorio que tengan tres dosis; sin embargo, si hay actividades al aire libre podrían acceder con dos dosis. A pesar de esto, exhortamos a la comunidad educativa a cumplir con su carnet de vacunación como corresponde y de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). En la UNCP, se instalará un centro de vacunación para que así los jóvenes y docentes completen sus dosis respectivas, deben entender que eso ayuda a evitar complicaciones de la enfermedad”, finalizó.