En lo que va del año se ha identificado a un total de 3547 funcionarios y servidores públicos (únicos) con algún tipo de presunta responsabilidad (penal, civil y/o administrativa) en los informes de control posterior emitidos por la Contraloría General a nivel nacional. De este número 94 son de la región Junín, también existen 159 responsabilidades identificadas.
MIRA ESTO: Ascensos en FF.AA.: Procuraduría solicitó al Ministerio Público investigar a secretario presidencial
Sensación de impunidad
El Contralor General, Nelson Shack, explicó que, debido a la actual sobrecarga procesal, quienes cometieron presuntos delitos de corrupción o diversidad de inconductas funcionales ocasionando un serio perjuicio económico al Estado, y continúan en sus puestos o no reciben una sanción oportuna, incrementa la sensación de impunidad en la administración pública.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Congresistas consignan entrevistas en medios de comunicación como actividades de su semana de representación
Aclaró que la Contraloría ha recuperado recientemente la facultad de sancionar administrativamente con la inhabilitación para ejercer la función pública hasta por cinco años, a quienes cometieron infracciones administrativas graves o muy graves, recién a partir del 21 de julio del 2021, fecha en que entró en vigencia la Ley n° 31288.