(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Legisladores de diversas bancadas del consignaron entrevistas en medios de comunicación como parte de sus actividades de , por la cual reciben el monto de 2 mil 800 soles.

MIRA AQUÍ: Ascensos en FF.AA.: Procuraduría solicitó al Ministerio Público investigar a secretario presidencial

Así se detalla en diversos informes que entregaron los parlamentarios a Oficialía Mayor del Parlamento al cual pudo acceder Correo.

Cabe destacar que, según el artículo 23, literal F del Reglamento del Congreso, los parlamentarios deben mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas dentro de cinco días laborables continuos al mes como parte de su semana de representación.

“En la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas (...) informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, se precisa.

LOS CASOS. Según la revisión que hizo Correo a los documentos de los parlamentarios elegidos por Lima, se observó el caso de (Juntos por el Perú), quien consignó una entrevista en su informe del mes de octubre.

“En entrevista para Canal N, pudimos exponer nuestra posición política respecto de los temas de coyuntura, la articulación parlamentaria y las medidas del gobierno central”, indicó la legisladora.

Su colega Norma Yarrow () también consignó publicaciones en periódicos, así como entrevistas que dio a medios televisivos.

“Entrevista con Pamela Vértiz en ATV +, en la que abordó diversos temas de coyuntura política”, indicó la parlamentaria.

A su turno, el fujimorista y vocero de esa bancada, , publicó una entrevista en canal N, donde habla sobre coyuntura política, pero detalla que el tema de su entrevista fue por su “semana representación”.

MIRA AQUÍ: Walter Ayala: se completó firmas para la moción de interpelación contra el ministro de Defensa

Por su parte, su compañero informó que dio entrevistas en el canal PBO, en RPP Noticias, Canal N, Exitosa Noticias, entre otros medios.

(colocar imagen)

Otro caso es del congresista (Somos Perú-Partido Morado), quien consignó sus entrevistas a medios de comunicación en los meses de setiembre y octubre. Uno fue en el canal virtual Epicentro TV, donde opinó sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. También consignó una entrevista con el periodista Jaime Chincha de RPP.

Su colega de bancada, Flor Pablo Medina colocó entrevistas realizadas en Radio Exitosa y al portal Somos Lima Norte.

ANÁLISIS:

Para el especialista en temas parlamentarios, César Aliaga, las actividades de la semana de representación están claramente delimitadas por el artículo 23 del Reglamento del Congreso, donde se establece que consisten en “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades”.

“Aquí es importante señalar que conforme al Reglamento estas actividades se realizan durante 5 días laborables continuos al mes. Esto significa que durante estos días el congresista debe realizar como mínimo 8 horas diarias de representación. Finalmente, debe presentar un informe mensual que acredite plenamente estas actividades. Lamentablemente, en el Congreso no se fiscaliza el contenido de estos informes, por ello tenemos casos groseros de congresistas que hacen representación solo unas pocas horas y luego rellenan el día con entrevistas o actividades de índole particular”, sostuvo.

Asimismo, el especialista parlamentario dijo que estos hechos deben ser fiscalizados y, de haber alguna irregularidad, sancionado. “Ya que se afectan los recursos públicos, porque además del pago de 2,800 soles que recibe el congresista por representación, también están los pasajes aéreos y los viáticos que reciben el personal de su despacho que lo acompaña en el viaje”, dijo.

MIRA AQUÍ: Comandante en retiro del Ejército: Bruno Pacheco me dijo que el presidente tiene que escoger a su gente

Agregó que el congresista y su personal que incurren en dicha inconducta, deben hacer una devolución del dinero cobrado y, además, ser procesados por vulnerar los principios de honradez y veracidad del Código de Ética Parlamentaria y del Código de Ética de la Función Pública, respectivamente. “Estos casos deben ser fiscalizados por la , que antes ya ha realizado informes al respecto”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO: