Profesionales competitivos, tecnológicos y humanistas; capaces de asumir, tratar y resolver problemas inherentes a la sociedad, es la filosofía del nuevo modelo educativo basado en competencias que ha diseñado la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), como base del proceso de acreditación y certificación internacional que impulsan sus autoridades universitarias. Conversamos con el rector de la Universidad Peruana Los Andes, Fredi Gutiérrez Martínez acerca de las perspectivas de la Universidad.
¿Qué distingue al nuevo modelo educativo que ofrece la UPLA?
Nuestro modelo pedagógico ubica al estudiante como centro del proceso educativo, con un enfoque mixto; por objetivos: en cultura general humanista, científica-tecnológica básica, investigación, actividades formativas, profesionales específicos. Y por competencias: para el desarrollo de desempeños, con nuestros talleres técnicos y prácticas profesionales. Todo ello permitirá a nuestros egresados resolver problemas inherentes a la sociedad y su inserción laboral exitosa.
¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a la investigación?
Hemos formulado una política de investigación, incentivando a nuestros docentes, alumnos y egresados a desarrollar sus trabajos científicos; para lograr mayor competitividad a nivel del ranking de universidades. También fomentamos la incorporación de la plana docente al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Los resultados se reflejan en la gran cantidad de artículos científicos en revistas indizadas y las estadísticas de docentes RENACYT.
¿Cuáles son las primeras acciones que ha emprendido?
Modernizamos los servicios académicos y administrativos; mediante un plan de mejora de infraestructura y renovación de equipamiento integral de aulas, talleres laboratorios, servicios higiénicos, áreas deportivas y de esparcimiento, entre otras.
Ahora nuestro campus cuenta en su totalidad con una debida implementación de sus instalaciones eléctricas, sanitarias, ventilación y accesos. Se ha mejorado el sistema de tratamiento y distribución de agua para los extensos campos verdes que cuenta nuestro campus, así como un adecuado tratamiento de los residuos sólidos y desechos químicos. Pronto se implementarán subestaciones eléctricas en cada facultad, habiéndose iniciado con una moderna subestación para la Facultad de Medicina Humana y ascensores en cada pabellón. Similar tratamiento se ha efectuado para la Filial Chanchamayo.
¿Qué proyectos viene impulsando la Universidad luego de la emergencia sanitaria?
Habiéndose concluido con los expedientes técnicos de importantes proyectos de inversión, se dará inicio a la construcción del nuevo pabellón de aulas y laboratorios en ocho niveles para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y del nuevo pabellón de aulas laboratorios de nuestra Filial de Chanchamayo. Asimismo, el laboratorio de criminalística y el moderno Auditorio para Derecho y Educación también están en proceso de culminación. Nuestra Villa deportiva ecológica universitaria en una extensión superficial de aproximadamente 85,000 metros cuadrados en terrenos adyacentes a nuestro campus universitario de Chorrillos.
La mejora de nuestros servicios académicos y administrativos constituyen una prioridad por lo que venimos impulsando una gestión basada en procesos.
¿Cuáles son los retos en cuanto al Licenciamiento y el proceso de Acreditación de Facultades?
Estamos dirigiendo personalmente ambos procesos, ya culminando el Licenciamiento de la Facultad de Medicina. De igual forma, se viene trabajando intensamente para la acreditación de Programas académicos de las Facultades de Ciencias Administrativas y Contables, así como de Ciencias de la Salud, a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Y en la Facultad de Ingeniería se viene trabajando intensamente en lograr la certificación internacional de todos sus programas académicos.
¿La UPLA pronto recibirá la Certificación ISO 14001:2015?
Efectivamente, gracias al trabajo en equipo liderado por la tecnoestructura del Rectorado, a través de la Oficina de Responsabilidad Social, se han logrado cumplir los estándares exigidos.