A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que el 2 % de la población de cada país debería donar sangre para tener centros de sangre bien dotados; sin embargo, en el Perú esta cifra no alcanza ni al 0,5 %, de acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas). En esa línea, en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión actualmente cuenta con 75 unidades de paquetes globulares, el stock mínimo que se requiere para salvaguardar a los pacientes en los diferentes servicios es de 120 unidades, informó el jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del mencionado nosocomio, Lorenzo Castro Germano.
MIRA ESTO: Neonatos hacinados en área covid tras caída de cielo raso del hospital El Carmen
Importancia de la donación de sangre
“Es importante recordar que la acción voluntaria de una persona puede salvar la vida de un paciente y la disponibilidad inmediata es fundamental, sobre todo en casos crónicos”, manifestó el médico.
Agregó, que se utiliza unidades de sangre y depende de la complejidad de cada cirugía; hay pacientes que llegan a requerir hasta 6 unidades de paquete globular u otro tipo de hemocomponente como plaquetas y plasma.
Asimismo, los familiares del paciente, incluso tienen que reponer las unidades de sangre que se han utilizado, esto depende de la posibilidad de cada familia.
La donación toma 30 minutos, los varones pueden donar hasta cuatro veces al año; es decir, cada tres meses. Por otro lado, las mujeres pueden hacerlo tres veces al año, esto se debe a la pérdida mensual de sangre a causa de la menstruación. “Se está sensibilizando a la población, y si cumples los requisitos, recuerda que donar sangre es un acto solidario que salva vidas”, dijo.
Campaña
Teniendo en cuenta esto, el hospital realizará hoy 28 de mayo una campaña de donación de sangre de 08:00 a.m. a 2:00 p.m. Castro Germano, manifestó que la finalidad de la cruzada es promocionar la donación voluntaria de sangre para cubrir la poca demanda y contar con una reserva en el banco del hospital con apoyo de estudiantes de medicina de las universidades y la población.
“Es la tercera campaña de donación que hacemos de acuerdo al trabajo planificado y contará con el apoyo de jóvenes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental y la Universidad Peruana Los Andes quienes motivados por su labor altruista colaboran en bien de la salud”, dijo el especialista. Añadió que se necesita donantes univerisales “O” Rh Positivo, y el más difícil de encontrar es el “O” Rh Negativo. Pueden participar personas entre 18- 55 años, los mismos que deben asistir con un desayuno ligero (jugo de papaya u otros).