Una unidad de sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte sobre todo para un paciente con cáncer. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro requiere de 70 a 100 unidades de sangre al mes para cubrir el déficit y así superar las 30 unidades que se tiene cada mes. “Los pacientes oncológicos son sometidos a intervenciones quirúrgicas y muchos procedimientos de alta complejidad que requieren una mayor transfusión de unidades de sangre, como los síndromes mielodisplásicos, las leucemias agudas, los cánceres de colon, bronquio, pulmón y los linfomas”, manifestó la Lic. en Tecnología Médica, Liliana Paucar Sáenz.

MIRA ESTO: La Oroya: Esposos desaparecen en laguna luego de despiste de auto que iba a Lima

Salva vidas

Explicó que, una persona donando una unidad de sangre puede salvar a tres pacientes, pues se fracciona en tres hemocomponentes: paquete globular, plaquetas y plasma. “Nuestros pacientes provienen de lugares lejanos, muchos de ellos padecen de anemia a causa de la neoplasia; por ello debemos ser solidarios como dicen hoy por ti, mañana por mi”, señaló.

Este 14 de junio, el IREN Centro y el hospital Daniel Alcides Carrión organizarán una campaña de donación voluntaria de sangre denominada: “Salvar vidas está en tus venas” que será a las 9:00 a.m. en el Parque Huamanmarca.

Para donar debe ser mayor de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kg. “Muchas personas creen donando engordarán, todo lo contrario el organismo empieza a producir más glóbulos rojos para compensar la unidad que ha donado, contribuye a la disminución del colesterol, los triglicéridos, optimiza el flujo sanguíneo, el funcionamiento del corazón y permite mayor capacidad pulmonar”, señaló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: ¿cuál sería el impacto del fenómeno de El Niño?

Hospital Carrión

El coordinador de Donación Voluntaria de Sangre del hospital Carrión, Rolando Torres Oruna, indicó que este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre por lo que, se realizarán actividades.

“El promedio diario de 70 unidades a 90 unidades, el stock que tenemos ahora es el ideal; sin embargo, a veces hay déficit de sangre, enero y febrero había solo de 30 a 40 unidades. Lo que queremos es que haya donación de sangre voluntariamente y no por reposición”, manifestó.

A la fecha, el 38 % es de donación es voluntaria y 62 % por reposición. “El año pasado cerramos con el 10 % de donación voluntaria de sangre, pero ese año, estamos realizando más campañas en universidades, institutos y parques. Solo en la UNCP recolectamos 83 unidades de sangre”, dijo.

Añadió que, en una cirugía compleja, de fractura de cadera se usan de 3 a 5 unidades, así como cuando hay exposición de fémur, hemorragias, ahora en el área de oncología también, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO: