Ayer el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) comenzó con un megaoperativo de fiscalización en la región Junín, para así supervisar el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) en las instituciones públicas. “Se fiscalizará teniendo en cuenta los ejes temáticos: accesibilidad al medio físico (edificaciones), accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación y de accesibilidad en los medios de transporte”, manifestó la coordinadora de Ejes de Fiscalización del Conadis, Marleny Richarte Salvador. Actualmente la región Junín tiene a 14 mil personas con discapacidad registradas en el Conadis.
MIRA ESTO: Junín: Intervendrán 4 distritos para determinar la informalidad predial
Expansión
Agregó que, también se verificará el cumplimiento de la cuota de empleo, que es el 5 %; así como la reserva de vacantes para postulantes con discapacidad en los procesos de admisión; también el correcto uso del presupuesto público por parte del gobierno regional y gobiernos locales.
“Tenemos quejas de personas con discapacidad de la región Junín de las que se estarían vulnerando sus derechos, es por eso, que realizaremos este megaoperativo. Y se comenzará en el GRJ, para verificar si cumple con la cuota de empleo, accesibilidad al medio físico y presupuesto destinado a la población vulnerable”, aseveró.
Richarte Salvador, remarcó que, acudirán a colegios, universidades, hospitales, municipalidades locales, entre otros, que están ubicadas en las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli-La Oroya y Jauja.
Otra problemática que dio a conocer, es que hay personas con discapacidad que viven en zonas rurales de la jurisdicción y no tienen el acceso a los hospitales que emiten los certificados de discapacidad para que ellos puedan estar en el registro del Conadis. “Tienen poco acceso a los hospitales, porque viven lejos, en zonas rurales”, señaló.
Finalmente, cabe precisar que en caso de incumplimiento a la Ley 29973, el Conadis puede imponer sanciones, mediante la aplicación de multas, que van desde 1 hasta las 20 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).