Más de 120 habitantes de la comunidad de Patalá en Pucará, tienen que soportar temperaturas por debajo de los -10° además de vivir en alerta por los ventarrones que terminan destechando sus predios de material rústico. El último fin de semana se registró daños en el local comunal, un invernadero y tres viviendas.

MIRA ESTO: Vientos arrancan techos de colegio en distrito de Río Tambo en Satipo

Patalá, pertenece al distrito de Pucará, provincia de Huancayo, sin embargo, los pobladores afectados señalan que hasta el momento Defensa Civil de ninguna de las municipalidades, no les brindó ayuda, a pesar que este problema se presenta cada año.

“Las autoridades solo vienen cuando están en campaña política. Luego se olvidan de nosotros. Estamos por encima de los 4200 m.s.n.m. y tenemos que soportar inclemencias durante todo el año”, mencionó el fiscal de la comunidad de Patalá, Abel Quilca.

Por la escaza economía, los pobladores tiene que recoger las calaminas dobladas y tejas rotas, para volver a techar sus predios, al no poder asegurarse con clavos, tienen que aplastarlas con troncos secos y llantas que abandonan los transportistas en la carretera.

“Se voló todas las tejas y calaminas de mi casa, dejó rajado las paredes y ahora filtra agua cuando llueve. Pasó hace dos semanas, pero hasta ahora nadie vino para apoyarnos”, manifestó, Rosa Cóndor.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Falsos policías ganaron hasta S/3 millones estafando a unos 100 incautos

“El ventarrón pasó cerca las 11:00 de la mañana. Mi hijo se había ido por pasto y yo había bajado a la feria, al regresar encontramos mi casa sin calaminas. Mis hermanos nos apoyaron con los troncos, ahora no sé cómo haré, porque da miedo estar en estas condiciones. Son tres veces que pasó esto”, contó Ricardina Gabriel.

El local comunal de Patalá, es el que permanece sin techos, ya que los troncos y adobe se debilitaron por el viento.

Los pobladores intentaron reparar a través de una faena, pero uno de ellos terminó cayendo al vacío, luego que una de las vigas de madera colapsara. Solo piden apoyo de las autoridades locales.

TAGS RELACIONADOS