El santiago es la fiesta más grande del Valle del Mantaro, que se celebra en las 4 provincias y distritos desde el 24 de julio de cada año. No obstante, solo en algunos lugares, zona periférica al casco urbano, siguen los 9 cuadros o etapas que tiene esta festividad.

MIRA ESTO: Huancayo: Así se realizó el desfile escolar 2024 (VIDEO)

El investigador del folklore César López Cáceres, señaló que lo más difundido y practicado por la población urbana es el ‘Pasaykushun’ o pasacalle, donde van los bailarines de visita a sus familiares o el cementerio acompañados de una orquesta o tinya, violín y cacho o wakra. Pero, hay otros 8 cuadros que todavía se cultiva en la zona rural y dura en promedio hasta 3 días.

Víspera - bilay

Se inicia una noche antes del día central, donde los anfitriones reciben a todos sus invitados al rito de orquesta o la tinya invitando tragos fuertes como el aguardiente o caña pura.

Kuka kintu

Todos se sientan al borde de una manta donde se colocan las mejores hojas de coca, que representa la multiplicación de los animales. Posteriormente será entregada en ofrenda.

Siñal Huluy

Se da antes de la medianoche. Los participantes, acompañados de cánticos con violín, wakras y tinyas, se dirigen hacia los corrales para preparar a los animales que serán señalados.

Lucy Lucy

Se inicia antes del amanecer del día central. Se trata de un ritual donde se queman o “cashpan” las patitas de los animales sacrificados para los alimentos. También se despierta a los ‘santiagueros’ que se quedaron dormidos luego del Kuka kintu.

Pasaykushun

También llamado el pasacalle, es la visita que realiza la comparsa de bailarines a la casa de familiares y vecinos. En la zona urbana es lo más practicado en el mes de julio y agosto.

Miisa Mastay

Durante la mañana del día central del santiago, este espacio es para bailar y tomar licor, también se tiene la manta de colores, donde se depositan las ofrendas que puede ser frutas, panes, caramelos, galletas, cintas de diversos colores, coca, harina de maíz, flores silvestres entre otros. Esto lo preside el caporal de la fiesta.

Cinta Chikuy

También se conoce como la marcación de los animales. Se inicia pasado el mediodía, del día central. En este espacio se preparan las wallas, que son los collarines hecho a base de frutas, panes, dulces especiales entre otros, destinado para el ganado. También se les coloca a los pastores y los músicos como una serie de estímulo para que sigan tocando las melodías santiagueras.

En esta etapa también se da el casamiento entre animales e invitados, esto se da con el objetivo de aumentar el ganado.

Alapakuy

Conocido como arreado de animales. Esto se da concluida el Cinta Chikuy, los animales son devueltos a sus corrales o zonas de pastoreo.

Señal Pakay

Es el enterrado de las ofrendas que cuidadosamente fueron elegidas en el Kuka Kintu. “Son 9 cuadros que se realiza en realidad, pero solo muestran uno de ellos en la ciudad. El santiago se ha hecho más conocido por la música y la parte alegre, sin embargo deberían recordar en mantener la originalidad lo que se hace en una verdadera herranza”, acotó César López. Este 24 de julio la MPH, realizará una herranza wanka.