La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha formalizado una investigación preparatoria contra el exgobernador regional de Junín, hoy prófugo, Vladimir Cerrón Rojas, y ocho de sus exfuncionarios por el presunto delito de colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible. Esta investigación surge debido al presunto traslado irregular de la ejecución de la obra de “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Manuel Higa Arakaki” de Satipo.
MIRA ESTO: Contaminación del río Mantaro comienza en las alturas de La Oroya
Según el titular del primer despacho anticorrupción de Selva Central, fiscal Víctor Aliaga Muñoz, detalló a la Comisión VRAEM del Congreso, hay varios hechos con trascendencia penal en el proyecto. Entre las irregularidades, destaca que la obra se ejecutó en un terreno que no tenía disponibilidad física, lo cual debía llevar a declarar la nulidad del proceso y formular un nuevo expediente técnico en vez de firmar un contrato de ejecución.
Además, se perfeccionó el contrato a pesar de que el consorcio Arakaki no cumplió con presentar el desagregado de partidas del plan de contingencia exigido en las bases. Otra irregularidad significativa es que la ejecución de la obra se trasladó indebidamente al distrito de Río Negro, sin contar con un expediente técnico acorde a las condiciones y características del nuevo emplazamiento.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Profesores exigen que sus salarios alcancen el valor de una UIT al 2026
El fiscal también señaló que se pagaron S/ 8 250 541.00 por adelantó de materiales, lo cual no correspondía según las normativas. Estas acciones han llevado a la Fiscalía a considerar una serie de delitos en contra de los involucrados.En el presente, el fiscal Aliaga Muñoz informó que se está elaborando la acusación fiscal. Entre los exfuncionarios investigados, además de Vladimir Cerrón, se encuentran Wider Herrera, Jakelin Flores, Ricardo Untiveros, Luis Ruiz, Coco Contreras, Carlos Condezo, Edith Palomino y Fernando Orihuela.