El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de hábeas corpus y anuló la sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva impuesta al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el caso Aeródromo Wanka. “Ha resuelto declarar fundada la demanda de habeas corpus; en consecuencia, nula la sentencia de vista de fecha 6 de octubre de 2023, respecto al beneficiario de esta demanda, en el extremo de su punto resolutivo tres que declara infundada la excepción de la acción penal, debiendo emitirse una nueva resolución”, se lee en el documento. Precisamente desde esa fecha, el exgobernador de Junín está prófugo de la justicia.
“Me sentencian por un caso prescrito”
Al respecto Vladimir Cerrón conversó con Correo. “La fiscalía me sentencia en octubre del 2023, es decir, fuera del plazo, en un caso prescrito. Se vulneró mi derecho como imputado, haciendo caso omiso y prima el carácter político; esa sentencia nunca debió darse, eso motivó a que yo pase a la clandestinidad, y después me impusieron prisiones preventivas por los otros casos, y por no cumplir con las reglas de conducta, que es firmar, pero lo hice por salvaguardar mi libertad, frente a una sentencia arbitraria e inconstitucional”, señaló.
En su fallo, el TC concluyó que la Sala de Apelaciones de Junín vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales al no precisar si el delito de colusión simple, por el cual fue condenado Cerrón, era de carácter instantáneo, continuado o permanente. Esta distinción es clave para determinar si el plazo de prescripción de la acción penal había vencido.
“La sentencia de prisión preventiva por el caso Antalsis y lavado de activos en Lima se impone porque yo no voy a firmar, no porque aparecieran nuevos elementos, o porque los casos se hayan agravado”, dijo. Adelantó que pedirá el cese de prisión preventiva, “que debería darse pronto si hubiera celeridad jurídica y no hubiera la politización”, que según él ha ensuciado a la justicia peruana.
Votaron a favor del recurso de Cerrón Rojas los magistrados Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández. Emitieron voto en contra los magistrados Luz Pacheco, César Ochoa y Manuel Monteagudo.