En el jirón Dámaso Beraún/foto: Correo
En el jirón Dámaso Beraún/foto: Correo

Un grupo de alcaldes de de Huánuco, hizo ayer en los exteriores del local de(JNE), advirtiendo que dicho organismo tiene facultades para suspender a alcaldes provinciales y distritales que no hacen transferencia económica a los poblados para gastos operativos y pago de dieta, tal como indica la norma.

MIRA AQUÍ: Ocho pugnan por el sillón regional de Huánuco

lucha. En horas de la tarde la dirigente nacional de alcaldes de centros poblados, Rocío Rivera acompañada de la congresista y del asesor de alcaldes de centros poblados Geni Valentín y de los demás asociados acudió al local del JNE, ubicado al frente del parque Cartagena en el jirón Dámaso Beraún.

Rivera manifestó que el departamento de Huánuco tiene 297 municipalidades de centros poblados, y el 100% de la municipalidades provinciales no transfieren recursos, en tanto solo el 40% de las municipalidades distritales si lo hacen en cumplimiento de las normas.

MIRA AQUÍ: Alentó, sufrió y se resignó la hinchada huanuqueña tras eliminación de la selección peruana del Mundial Qatar 2022

Autoridades pueden incurrir en suspensión

Por su parte, Geni Valentín, dijo que los alcaldes que no cumplen con la ley pueden ser suspendidos hasta con 120 días y luego ser vacados.

Explicó que cada mes deben transferir el 50% de una UIT, ( S/2 300) mínimo y aparte para pago de dieta del alcalde, similar al de un regidor distrital de la jurisdicción.

En horas de la mañana se desarrolló el III encuentro de alcaldes de centros poblados de la región donde estuvo el gobernador regional,