El alcalde de la municipalidad Provincial de Huánuco, José Villavicencio Guardia, y el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas fueron denunciados por la compra directa supuestamente irregular de plantas de producción de oxígeno, adquiridos el año pasado durante la pandemia para salvar vidas de personas contagiadas por el coronavirus.
MIRA AQUÍ: Diez personas perdieron la vida a consecuencia de intensas lluvias en Huánuco
Denuncia. El documento fue presentado, ayer, por el ciudadano Jhohan Brayan Mallqui Morales ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuyo delito que configura sería peculado y negociación incompatible.
Detalla que mediante resolución de gerencia municipal N° 219-2021 del 26 de marzo la municipalidad de Amarilis aprueba el expediente del IOARR para la adquisición de una planta generadora de oxigeno medicinal , reforzamiento estructural de almacenamiento en el establecimiento de salud Carlos Showing Ferrari de Paucarbamba, cuyo monto es de S/680 677 28.
“Se puede evidenciar que sin haber tenido los expedientes de contratación ni el expediente técnico (que se aprobó recién el 26 marzo del 2021) se pudo hacer la exoneración de todo proceso de contratación” señala el documento.
MIRA AQUÍ: Advierten falta de medicinas en el hospital Hermilio Valdizán de Huánuco
Alcalde ofreció compra de planta de procedencia china
Además, indica que en principio el alcalde Antonio Pulgar dijo que iba a comprar la planta de procedencia china para producir 120 balones de oxígeno por día, luego la adquirió de una ferretería de Pucallpa, cuyo proveedor es inversiones Alonso Stephano.
Johan Mallqui señala que la planta de Amarilis no produce la cantidad suficiente de oxígeno que se ofreció. En la denuncia también señala que la Municipalidad Provincial de Huánuco, el año pasado compró la planta de oxígeno que funciona en el centro de salud Aparicio Pomares y que también se malogra a cada instante, causando que muchos pacientes pierdan la vida por el covid. El equipo también fue comprado de una ferreterÍa de Pucallpa.