Los profesionales cumpliendo con sus funciones/foto: Correo
Los profesionales cumpliendo con sus funciones/foto: Correo

En lo que va de la pandemia por el Covid-19, la Red Asistencial Huánuco de EsSalud dio de alta a 260 bebes que nacieron prematuros, así lo dio a conocer el jefe del servicio de pediatría del Hospital II Huánuco, Dr. Carlos Martínez Enríquez.

El especialista detalló que actualmente hay cinco bebés prematuros, dos de ellos son gemelos que vienen siendo monitoreados por los profesionales de la salud del Hospital II Huánuco.

“Los bebés que han sido dados de alta necesitaron el uso de los surfactantes para proteger y ayudar a la maduración de sus pulmones. También recibieron el cuidado extremo por parte de los especialistas. Los que siguen en el hospital, reciben el cuidado adecuado para que pronto sean dados de alta”, comentó el galeno.

En tanto, la coordinadora de este servicio, Jina Mendoza Pozo, resaltó que es vital el cuidado y apoyo de los padres a sus menores hijos. En ese sentido, explicó que se vienen dando charlas a los papás para que tengan en cuenta el cuidado de sus pequeños.

También sostuvo que se está brindando charlas y capacitaciones a los profesionales de la salud que están al tanto de los bebés sobre reanimación cardiopulmonar, ventilación a presión positiva, manejo del prematuro extremo para evitar la pérdida de calor, administración de alimentos en prematuros entre otros temas.

Padres felices. En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, EsSalud Huánuco realizó una ceremonia eucarística por la salud de los bebés que se encuentran internados y dando gracias por los que ya están en casa.

La asegurada Grisel Morales Eulogio, participó de esta actividad y comentó que su hija nació a las 33 semanas, pensando un kilo 750 gramos. “Gracias a Dios y al cuidado de los médicos, enfermeras y personal técnico, mi bebé pudo cumplir las 37 semanas de vida y pude regresar a mi casa con ella. La llevé pesando 2 kilos 500 gramos. Estoy muy agradecida a EsSalud”, indicó.

Diana Margarita León, de 30 años, también emocionada sostuvo que su bebé nació a las 34 semanas. Sin embargo, tras una adecuada atención que recibió por parte de los médicos, su pequeño recuperó su peso ideal. “Agradezco la atención y la amabilidad de las enfermeras que atendieron a mi bebé y a mí”, puntualizó.