Apesar del alza inflacionaria que desequilibra la estabilidad nacional, algunas regiones incrementaron levemente su economía. Un claro ejemplo, es el departamento de Huánuco, que luego de superar la crisis sanitaria por la COVID-19, registró un ligero y acelerado impacto económico (niveles prepandemia) del 2% hasta finales de julio de este año.
MIRA AQUÍ: Postes de luz tomados por carteles publicitarios y propaganda electoral en calles de Tingo María y Huánuco
“Entre enero y julio, Huánuco ha registrado un crecimiento de cerca del 2%. Entonces es muy probable que, a fin de año se llegue a las cifras que teníamos antes de la pandemia”, informó el economista Vladimir Santiago, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH). El especialista calcula, además, que el crecimiento económico regional bordearía el 5% antes de culminar el 2022.
El principal eje económico de Huánuco, gira entorno a productos y servicios. Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que las expectativas de inflación se redujeron en setiembre, esto debido a la disminución de los precios de insumos industriales. El BCR indicó, además, que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.10 % a 4.89 % entre agosto y setiembre.
“Esto se da, a consecuencia de que hay una inflación importada; es decir, por los diversos problemas que hay en el mundo como la guerra. El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la inflación va a terminar a fin de año, en 4.5% por encima del rango meta”, indicó el economista.
Sin embargo, la inflación duplicó y triplico, el precio de algunos productos de la canasta básica familiar como la papa.
No obstante, para el representante de la Cámara, el excesivo costo de la papa sería por temas especulativos.