Letreros atados con alambres en postes de alumbrado público impiden el libre acceso para realizar el mantenimiento y reparación de los servicios de energía eléctrica, en la ciudad de Tingo María, en Huánuco./ Foto: Cortesía
Letreros atados con alambres en postes de alumbrado público impiden el libre acceso para realizar el mantenimiento y reparación de los servicios de energía eléctrica, en la ciudad de Tingo María, en Huánuco./ Foto: Cortesía

Letreros atados con alambres en postes de alumbrado público impiden el libre acceso para realizar el mantenimiento y reparación de los servicios de energía eléctrica, en la ciudad de Tingo María, en .

MIRA AQUÍ: Huánuco: ¿Y la salubridad? Médico de EsSalud en Huánuco acaricia a gato en pasillos de hospital (Video)

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitó a la empresa Electrocentro adoptar las medidas que correspondan para el retiro de los carteles instalados en las estructuras de postes de alumbrado público y postes de media tensión de electricidad en los distritos de Luyando y Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado, con la finalidad de garantizar la adecuada prestación del servicio público de electricidad y el adecuado uso de la infraestructura.

Mediante un documento enviado a Electrocentro se informó que tras un recorrido por el parque Ramón Castilla, los jirones Sven Erickson (cuadra 2), José Olaya (cuadras 1 y 2) Cayumba (cuadras 2 y 3); en las avenidas Tito Jaime (cuadra 1), La Bandera (cuadra 2) y Alameda Perú (cuadra 5); así como en la carretera Central, en los sectores Mapresa, Luyando y caserío Santa Rosa de Shapajilla, se hallaron carteles atados con alambre en los postes lo que impide el libre acceso para su mantenimiento y reparación.

En tal sentido, se instó a Electrocentro a evaluar el inicio de acciones legales a quienes resulten responsables del colocado de los carteles y letreros en las estructuras de energía eléctrica. Asimismo, se les recomendó acciones preventivas, como la difusión de la prohibición de instalar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en postes. “Se debe cumplir con lo dispuesto por el Código Nacional de Electricidad, que establece la prohibición de colocación de letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte, a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio público de electricidad, el adecuado uso de la infraestructura necesaria para su prestación y la integridad de las personas”, sostuvo Jorge Mendoza, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María.

El representante de la institución también informó sobre el hecho al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para su intervención en el marco de sus competencias. Asimismo, la Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las recomendaciones efectuadas a Electrocentro, con la finalidad de salvaguardar que el servicio público de electricidad se brinde en condiciones de seguridad.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Exhortan a políticos a no colocar propaganda electoral en postes por riesgo de cortes de energía en Piura

Por otro lado, la municipalidad de Huánuco ha detectado propaganda electoral en los postes de energía eléctrica y en lugares públicos, por lo que José Gabriel Caldas, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH) exhortó a los partidos y movimientos políticos a retirarlos. La gran preocupación de la comuna provincial es qué estos anuncios proselitistas lleguen a parar como desperdicios en la vía pública.

“Estas organizaciones tienen hasta el 2 de diciembre para desaparecer sus propagandas que están colocadas en diversas de la ciudad hayan ganado o no. Caso contrario se procederá a imponer multas”, advirtió el funcionario.

En esa medida indicó que todos los partidos políticos – sin excepción – tienen el deber de retirar su propaganda. Al respecto, estamos coordinando con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para tomar acciones”, exhortó José Gabriel Caldas. Manifestó, de acuerdo al artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones, los grupos partidarios tienen hasta 60 días de plazo después de los comicios para quitar su publicidad del espacio público como: afiches, banners, paneles, carteles y murales.

VIDEO RECOMENDADO:

Comas: Vecinos construyen viviendas con postes incluidos

Comas: Vecinos construyen viviendas con postes incluidos
Vecinos de Comas hacen lo que quieren con la vía pública