Los candidatos a la alcaldía de Huánuco midieron su poderío en el primer debate electoral organizado por la sociedad civil, en el asentamiento humano Las Moras. El foro estuvo plagado de populismo, improvisación y demagogia. Cinco de seis aspirantes al sillón provincial asistieron al evento.
MIRA AQUÍ: Pobladores de Huánuco consumen agua contaminada a causa de mala obra de saneamiento básico
Toño Jara Gallardo (Mi Buen Vecino), Jorge Escalante Soplín (Somos Perú), Félix Ascencio Chávez (Cambiemos por Huánuco), Joel Cruz Gutiérrez (Avanza País) y Constantino Galeano Ocalio (Perú Libre), se hicieron notar y expusieron sus propuestas al público anfitrión.
Los candidatos respondieron a cinco preguntas realizadas por los panelistas invitados. A cada uno se les concedido 10 minutos para que puedan explicar sus propuestas y replicar las interrogantes.
El primero en responder fue, Félix Ascencio Chávez, quien durante su intervención dijo que, de ganar las elecciones, su gestión priorizará la construcción de modernos centros educativos y de salud, y desarrollará proyectos de agua y desagüe. Sin embargo, dijo poco sobre como enfrentar la inseguridad ciudadana.
Otro de los temas principales a debatir, fue la masificación de puestos de empleo para la ciudadanía. Para ello, Joel Cruz, propuso la creación del programa social “Trabaja Huánuco”. Además, anunció la compra de camiones cisterna para abastecer de agua potable, a los vecinos huanuqueños que viven en las partes altas de la ciudad.
Por su parte, Toño Jara desaprovechó sus minutos de exposición para enviar indirectas a sus contrincantes y victimizarse. “Yo no vengo acá a ofrecer maravillas como otros exalcaldes distritales. Lo que no han hecho por su distrito, ahora quieren venir a solucionar los problemas acá”, dijo Jara, en referencia a Joel Cruz y Félix Ascencio. Poco o nada dijo el candidato sobre como enfrentaría la inseguridad ciudadana, entre otros temas. En esa misma linea, el resto de candidatos invitados como: Jorge Soplín Escalante y Constantino Galeano, tampoco estuvieron a la altura del debate y expusieron más de lo mismo.