Pequeños productores de cinco distritos de Huánuco podrán optimizar su producción agropecuaria, carnes y lácteos, así como la de granos y otros cultivos con la construcción de quince qochas, con una inversión de S/ 2 433, 644.
MIRA AQUÍ: Cinco distritos de dos provincias de Huánuco en emergencia por lluvias
Las obras corresponden a la primera etapa de la intervención que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a programado para este año 2023 a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul que desarrolla la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.
Distritos. Los distritos: Jesús, Baños, Rondos y San José de Cauri en la provincia de Lauricocha y Molino en Pachitea son conocidas por su producción de ganado vacuno, papa, granos y hortalizas; producción que será estimulada por los 450 mil metros cúbicos de agua que permitirán regar 286 hectáreas en los distritos mencionados. Las familias directamente beneficiadas suman 271, 98 están en Pachitea y 173 en Lauricocha.
La Siembra y Cosecha de agua es la actividad ancestral que Sierra Azul desarrolla en las cuencas altoandinas por encima de los 2 500 msnm, donde a través de la construcción de diques para ampliar el nivel de captación de las qochas, zanjas de infiltración, campañas de forestación y reforestación y recuperación de praderas y amunas, aporta a la seguridad hídrica en beneficio principalmente de quienes desarrollan la agricultura familiar.
Se espera que la intervención en la región Huánuco, genere, además, un total de 5 215 jornales de empleo temporal que serán asumidos por los propios productores beneficiados con las obras.
nacional. Las metas para esta primera etapa del año han aumentado, debido a que además del presupuesto inicial que el MIDAGRI proyectó para este año: S/ 6′ 805, 521, se suman los S/ 26′ 597, 545 que el programa Punche Perú ha entregado en consecuencia con la decisión política del gobierno de reducir la brecha de infraestructura hídrica que existe en el país.