La Contraloría General de la República determinó que funcionarios de la gestión 2019 -2022 de la Municipalidad Provincial de Pachitea, autorizaron pagos por trabajos inconclusos en la construcción del cerco perimétrico del establecimiento de Salud Santo Toribio de la Punta en el distrito de Umari. Lo evidenciado ocasiona un perjuicio en contra de la entidad por el pago de trabajos no ejecutados.

MIRA ESTO: Huánuco: alcalde de Jacas Chico detenido por pedir coima de S/500

Según el Informe de acción la Contraloría, evidencia trabajos inconclusos en zócalos, columnas y vigas del cerco perimétrico, falta de trabajos de tarrajeo y pintado en gran parte del perímetro. Según las partidas establecidas en el expediente técnico todas las vigas, columnas y zócalos debieron ser tarrajeadas en cemento pulido y tener pintura en látex.

Durante la inspección a la construcción evidenciaron que estos trabajos están parcialmente ejecutados, a pesar de ello el residente, supervisor y subgerente de obras de la entidad otorgaron la conformidad como si estos trabajos habrían sido ejecutados al 100 % conllevando a que la entidad ejecute pagos por estos trabajos inconclusos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Infecciones respiratorias agudas aumentan a más del 50%

Además, advierte que el supervisor de obras laboró de forma simultánea en otra obra fuera de la región, como residente de obra, en el periodo en el que se ejecutó la construcción del cerco perimétrico, lo que ocasionó que la obra sea ejecutada sin la dirección técnica adecuada y oportuna, a la vez transgredió la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que los residentes de obras a tiempo completo no pueden prestar servicios en más de una obra a la vez.

La obra inició en febrero del 2021 y culminó en mayo del mismo año, y fue ejecutada por administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de Pachitea con un presupuesto de S/ 315 249, a la fecha la obra no ha sido recepcionada, ya que la construcción tiene partidas que no están concluidas.