Local de La Esperanza-Amarili/foto. Correo
Local de La Esperanza-Amarili/foto. Correo

Cantidad considerable de productos farmacéuticos de los años 2021 y 2022 fueron hallados por la en local de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de ubicado la localidad de La Esperanza, en Amarilis.

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intemperie. Lo preocupante es que los productos vencidos se encuentran acumulados en la intemperie (expuestos a la luz solar) y almacenados inadecuadamente sin ninguna medida de seguridad o restricción en ambiente de madera (triplay) o señalización, ubicado en la parte posterior del almacén especializado de medicamentos y al costado del ambiente del laboratorio.

En efecto, en las imágenes se muestran cajas de medicamentos en la intemperie. De igual manera, encontró dispositivos médicos y productos sanitarios expirados, acumulados en un ambiente inseguro. Además de productos farmacéuticos expirados acumulados en almacén sin señalización.

La Contraloría, en el informe, indica que según el artículo 31 del reglamento de establecimientos farmacéuticos establece que los productos expirados bajo responsabilidad del director técnico debe ser destruido por lo menos una vez al año, evitándose su acumulación y en caso de incumplirse dicha disposición se sanciona con una UIT en el caso de almacenes especializados ( S/4 950 00).

La visita de control al establecimiento se hizo el 31 de enero del 2023 .

El 7 de febrero la jefe de OCI de la , Elena Ortiz Nieto hizo el informe ante el director de dicho sector, Rollin Cruz Malpartida, a fin de que tome las acciones correctivas.

El informe indica que la acumulación de productos famacéuticos vencidos en las instalaciones del almacén especializado estaría poniendo en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente, debido al deficiente tratamiento de los residuos de medicamentos.

Además, se advierte que existe un deficiente monitoreo y control por parte del personal de ; puesto que, el hecho expuesto habría conllevado al incumplimiento del manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en laboratorios, droguerías, almacenes especializados y almacenes aduaneros, numeral 6.2.4.6 área de bajas rechazados en el , literal a), que precisa lo siguiente: “[…] debe estar claramente separada, delimitada, identificada, restringida y estar destinada a mantener los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios contaminados, adulterados, falsificados, alterados, expirados.

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Antes ocurrió en Leoncio Prado

Anteriormente, la Contraloría General halló productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios deteriorados y vencidos en el interior del subalmacén de medicamentos de la Red de Salud de Leoncio Prado, unidad a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huánuco.

Donde la situación expuesta, genera un posible daño a la salud de las personas y el riesgo de contaminación del ambiente de las instalaciones del subalmacén de medicamentos, debido a la acumulación de productos farmacéuticos vencidos.