En marco a los 485 aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco, la tradicional danza de los negritos, es llevado a los escenarios del teatro con el título de “Danza Sagrada de los Negritos de Huánuco”, herencia viva, bajo la dirección de Rodolfo Espinoza Zevallos, responsable de Derecho Teatro.
“Es una obra teatral que busca explorar la rica tradición y cultural de la región de Huánuco, específicamente a través de la famosa danza de los negritos, la obra no solo pretende ser un espectáculo, artístico sino también una ventana hacía la historia y la identidad y un pueblo que ha resistido y celebrado su herencia a pesar de los desafíos que se han ido presentando a través de los años”, refiere el director de la obra.
La obra se sitúa en Huánuco, a principios de la Colonia, en medio de una sociedad marcada por la esclavitud y opresión a través de un grupo de negros e indios esclavizados que trabajan en las haciendas de la región, narrándose la lucha por preservar su cultura, tradiciones y dignidad. Los actores y actrices presentan diversos personajes y conflictos dramáticos que suceden entre tres épocas: la colonia, la independencia y la república; generando la evolución de la danza desde sus orígenes hasta la actualidad.
PERSONAJES
Fray Pablo (Marco Barrueta); Capitán Pedro (Leonel Bejarano); Fermín Gorochano (Fernando Salinas); Dama Francisca (Paola Reynaga); Niña Juana (MariKris Palomino); Negro Fulgencio (Edwin Malpartida); y Negra Cayetana (Daly Gaviria).
La obra permanecerá en cartelera los días 8, 9, 10 y 11 de agosto en el auditorio Roel Roel Tazarona Padilla de la Universidad Nacional Daniel Alomia Robles (UNDAR) (Jr. General Prado 634) a las 7:00 p.m. bajo el auspicio de la Universidad de Huánuco, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Derecho Teatro y la UNDAR.
VEA ESTO TAMBIÉN: