La Defensoría del Pueblo en Huánuco detectó que las áreas de Neonatología y Pediatría del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, presentan deficiencias en el servicio, tales como escasez de incubadoras y mal estado de las camas.
MIRA AQUÍ: EsSalud pide al Congreso aprobar proyectos de ley para recuperar deuda de más de S/ 5,000 millones por aportaciones
“Se identificó que en el servicio de Neonatología solo se cuenta con dos incubadoras, cuando lo requerido para cubrir la demanda del área son cinco. Adicionalmente, esta sección cuenta con un total de ocho camas de hospitalización y, una servocuna”, informó la Defensoría.
NIÑOS. Asimismo, sostuvo que el área de Pediatría, cuenta con 11 camas, todas en mal estado, pues se pudo constatar que los colchones utilizados tienen una antigüedad de 15 años, que evidencian un riesgo para la salud de los niños hospitalizados.
“Se ha recomendado a la directora del Hospital Materno Infantil Carlos Showing convocar con carácter de urgencia a una reunión a la Red de Salud de Huánuco, hospital regional y a la Dirección Regional de Salud para abordar los problemas advertidos en la supervisión y adoptar medidas urgentes, con la finalidad de garantizar el acceso adecuado, integral y oportuno de recién nacidos, y niños, a su derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud, dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño”, refirió la jefa de la Defensoría, Lizbeth Yllanes.
Red. Desde la Red de Salud Huánuco, el director ejecutivo Paul Galarza Silva, sostuvo que en el área de Pediatría “tenemos dos incubadoras operativas, tenemos dos incubadoras de transporte y una incubadora para la atención inmediata al recién nacido. Hay lo suficiente para atender a los recién nacidos”.
Sobre las camas, Galarza dijo que el Showing recibió 15 camas clínicas del Centro de Atención Temporal (CAT)que se instaló por la pandemia.