Frente a los constantes incendios forestales que se registran, el consejero por la provincia de Pachitea, Eliel Escobal Ayala, expresó su molestia y denunció públicamente la falta de apoyo por parte del gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, por la inacción ante las afectaciones de los bosques naturales.
“Ni el gobernador regional, ni el gobierno central han dado una respuesta adecuada a esta crisis ambiental que, ha convertido a Huánuco en una región cubierta de humo y con graves daños ecológicos”, manifestó Escobal tras criticar la exclusión de Huánuco en la declaratoria de estado de emergencia por incendios forestales.
“No entiendo las razones o cuál es el motivo por el que la presidenta ha excluido a Huánuco en su declaratoria de emergencia. Estamos viendo incendios en todas las provincias y distritos, y nuestro ambiente está lleno de humo, es una situación preocupante en la que toda la región parece sumida en una nube de humo, alterando drásticamente el ecosistema”, expresó.
MUY APENADO
Tras indicar que que los distritos más afectadas en su jurisdicción han sido Umari, Chaglla, Panao y Molinos, le apena ver cómo se está destruyendo el medio ambiente. “Estamos observando desiertos donde antes había naturaleza”, subrayó al indicar que existe la necesidad de reforestar la zona con plantas nativas como la tara y otros cultivos frutales.
Ante la falta de medidas preventivas, Escobal adelantó que el Consejo Regional de Huánuco discutirá en las próximas sesiones la creación de una nueva ordenanza que refuerce la petición de declarar el estado de emergencia por los incendios forestales. Finalmente, hizo un llamado a la unidad en la región para enfrentar la crisis ambiental.
LE PUEDE SERVIR:
- Detenidos por provocar incendio en zona protegida de Carpish, Huánuco
- Huánuco: rechazan por mayoría de voto el pedido de vacancia contra seis regidores