Una situación de crisis ambiental vive en la provincia de Lauricocha, luego del rompimiento de una tubería de la Compañía Minera Raura. Este incidente está generando la preocupación en las comunidades locales debido a que existe la desaparición de lagunas como Tinkicochi, Caballococha y Patarcocha.
“La cuenca Lauricocha ha sido contaminada, está pendiente de evaluación. Lamento la ausencia de la (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) OEFA asimismo de los organizamos competentes en el control del medio ambiente. La comunidad de Independencia y de Cauri han denunciado repetidamente la contaminación ambiental, que se ha convertido en un problema anual”, refiere el alcalde de Lauricocha Gide Falcón Sánchez.
Indica que a pesar de las sanciones administrativas impuestas a la CIA Minera Raura, que ascienden a más de 7 millones de nuevos soles, no ha podido actuar el año pasado por temas de ordenamiento municipal, pero en este año el burgomaestre va a apoyar a la comunidad campesina y se compromete a continuar con los procesos legales contra la compañía minera.
El alcalde también ha mencionado la desaparición de lagunas como Tinkicochi, Caballococha y Patarcocha, lo que refleja el impacto ambiental severo en la región. Estos cuerpos de agua, que antes sufrían una desaparición parcial, ahora han desaparecido completamente, lo que subraya la urgencia de abordar la situación.
Piden atención
Falcón Sánchez, hace un llamado a la responsabilidad de otros actores gubernamentales, como el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Huánuco, cuya presencia en Lauricocha prácticamente inexistente. “No se les conoce en la provincia de Lauricocha, creo que, para el gobierno regional, no existe Lauricocha y no existe minero”, señaló, evidenciando la falta de atención a la crisis ambiental.
SEPA MÁS: