La amenaza de mineros de informarles adentrados en la selva de Huánuco, comienza a preocupar a los pueblos indígenas que habitan en la zona. Esto motivo a la Municipalidad Provincial de Puerto Inca , utilizar sus recursos para enfrentarse a estas mafias atraídas por la fiebre del oro. En respuesta rápida, se intervino el campamento minero instalado en la faja marginal del río Pintuyacu, zona considerada como Área de Conservación Natural.
MIRA AQUÍ: Huánuco: Pobladores carecen de servicios de limpieza y seguridad ciudadana en Umari
El desalojo contó con la participación del Ministerio Público, subprefectura, Policía, Rondas Campesinas y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Huánuco. De acuerdo a la información, la expulsión pacifica se tornó violento por algunos instantes, esto ante la resistencia de los mineros de abandonar el predio.
Sin embargo, la Policía Nacional supo controlar la situación y se logró un desalojo voluntario.
“Estos supuestos mineros estaban trabajando en este lugar (Pintuyacu) sin contar con la documentación acreditada. Eran mineros ilegales”, dijo Hitler Rivera Bahomann, alcalde provincial de Puerto Inca, en comunicación con Diario Correo.
Tras ello, las autoridades procedieron a incinerar todo el campamento, además, incautaron materiales de extracción. Trascendió que la zona invadida era una fuente de agua potable que abastecía a distintas comunidades y estaban contaminadas.
MIRA AQUÍ:Chofer de trailer se salva de morir en accidente de tránsito ocurrido en Ambo-Huánuco
Alcalde teme que banda retorne al lugar
El burgomaestre, teme que estas bandas informales retomen el control de la selva de Puerto Inca, pues habrían amenazado con regresar y hacer uso de la violencia, si es posible. “Ahora más que nunca necesitamos el apoyo del gobierno regional y, en general de todas las autoridades, para frenar esta invasión”, agregó Rivera, haciendo un llamado de apoyo.