Las vías de comunicación de los diferentes caseríos del distrito de Arancay, en la provincia de Huamalíes, están siendo afectados por los fenómenos naturales. Recientemente las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de tierras, bloqueando las vías de comunicación que dejan aislados a los poblados del mencionado distrito.
El alcalde del distrito de Arancay, Félix Tapia Gómez, informó que los caseríos de Filadelfia, Imbis y Santa Rosa de Palmeras se encuentran incomunicados, ya que los deslizamientos de tierra han terminado sepultando la carretera debido a las fuertes lluvias.
Indicó que los trabajos de rehabilitación que la municipalidad de Cochabamba ha realizado en su carretera, habrían dejado inestable el suelo de dicho sector, cuyas tierras terminaron desplomándose en la vía carrozable de Filadelfia y Palmeras por las lluvias.
Condena demoras
“Lo que más se ha cuestionado es que los trabajos de rehabilitación de la vía se hayan hecho en plena lluvia, los mismos movimientos que se han hecho en ese terreno han dejado inestable el suelo, entonces las lluvias han hecho que se deslice la tierra y bloquee la carretera, por lo tanto, los hermanos del valle Taso Chico están sufriendo”, expresó Tapia.
Señaló, que el valle de Taso Chico se encuentra en riesgo de perder entre 40 a 50 toneladas de café, ya que los agricultores no pueden transportar y abastecer a sus proveedores con dicho producto, que es uno de lo que más se produce en el valle.
Carretera
Ante estas afectaciones, el alcalde indicó que la población se está movilizando a pie, sin embargo, los tramos son largos y peligrosos. “Estamos hablando de 12 kilómetros que están afectando a 14 caseríos, de los cuales 5 centros poblados son perjudicados directamente”, sostuvo.
Lamenta que el municipio de Arancay se haya visto incapacitado en apoyar a los agricultores durante esta emergencia, ya que no cuenta con maquinarias y recursos para poder brindar el apoyo que la población necesita.
“En la selva, en Filadelfia y Palmeras, las carreteras están interrumpidas, desafortunadamente, todos los productores de café están en plena cosecha y la situación se ha vuelta complicada, ya que no podemos salir y apoyar a los agricultores, porque el estado de las vías es de gravedad y necesitamos apoyo urgente con maquinarias para poder poner en operatividad las carreteras”, indicó.
Recalcó, que la provincia de Huamalíes apenas está iniciando la temporada de lluvias, sin embargo, las precipitaciones pluviales empeorarán en febrero y marzo, por lo que la emergencia continuará y la cosecha de diversos productos estarían en riesgo de perderse.
El viernes último, el alcalde Félix Tapia y un grupo de pobladores visitaron las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco, para solicitar apoyo al gobernador Antonio Pulgar.
ENTÉRESE DE MÁS: