Una irregular adquisición de 36 mil calaminas por parte del Gobierno Regional de Huánuco, fue hallado recientemente por la Contraloría General lo cual impidió atender a decenas de familias damnificadas por las lluvias producidas entre enero y marzo del 2024. Los bienes comprados en diciembre del 2023 no cumplían con las características técnicas requeridas.
Las 36 mil calaminas galvanizadas se compraron con una medida incorrecta, que no estaba acorde a lo establecido en el contrato, pero, fueron recibidas, según el Informe de Control Específico n.º 103-2024-2-5339-SCE. Cada calamina se adquirió a S/ 23.98, invirtiéndose un total de S/ 863 500, sin embargo, en marzo del 2023 la entidad compró el mismo bien y con las mismas características a S/ 20.06 la unidad.
INCREMENTO DEL COSTO
Los documentos generados para la compra tenían inconsistencias y no se detalló la cantidad de beneficiarios, solo la compra de 36 000 de estos bienes, lo que demuestra, es que no hubo un real sustento en la adquisición, además, sin sustento técnico incrementaron la compra.
Según el informe, del total de las calaminas compradas, 11 084 fueron distribuidas a algunas municipalidades provinciales y distritales a pesar que no cumplían con las especificaciones. Actualmente, más 24 mil calaminas se encuentran en los almacenes de la Oficina Regional de Riesgos de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.
Al respecto, en el documento se señala que el gobierno regional debió aplicar una penalidad de S/ 86 350 al proveedor por incumplir con las características técnicas. Por estos hechos, la Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa a seis servidores públicos.
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