Hace veinte años un grupo de personas con discapacidad, sordomudos entre niños y adultos de la ciudad de Huánuco, piden la atención de las autoridades para que puedan contratar a conocedores de la lengua de señas y la identidad lingüística, para poder valerse solos y desempeñarse en esta sociedad.
Las personas sordas tienen dificultades de acceso a la información y comunicación. “Son más de veinte años los que venimos pidiendo a ser atendidos e incluidos, pero no recibimos respuestas de nuestras autoridades”, refirió el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Huánuco, Jefferson Rosas.
Indica que el Estado tiene la obligación de facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y promover la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas. “Las autoridades tienen la responsabilidad”, manifestó Rosas.
Recientemente la asociación de sordomudos celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre su importancia de los derechos de las personas sordas, pidieron ser incluidos y tomados en cuenta por la gestión actual, este día sea una oportunidad para reflexionar y dar una mirada de compromiso ante las dificultades que a diario viven.
MIRE ESTO: Huánuco: detectan que instalación de rejillas de drenaje pluvial dificulta limpieza
Según la Federación Mundial de Sordos existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo y más del 80 % viven en países en desarrollo y como colectivo utilizan más de 300 diferentes de señas.
Huánuco región vive esta realidad. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, en la región está siendo olvidada este grupo de personas que requieren de la atención de los gobernantes, regionales, provinciales y distritales.
“No hay apoyo del Gobierno Regional de Huánuco, municipios y las entidades como: Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) Oficinas de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (OMAPED), la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) de todas las municipalidades, de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Ambo, no hay ese apoyo que requieren los niños y jóvenes sordos que como asociación están inscritos”, sostuvo la docente Leidy López.
VEA ESTO: Huánuco: gobernador Antonio Pulgar con más de 60 denuncias