Pese a que la Ley de Presupuesto lo ordena, actualmente la mayoría de las municipalidades provinciales y distritales de la región de Huánuco, no están asignando presupuesto para las actividades en beneficio de las personas con discapacidad.
El coordinador regional del Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis), Héctor Morales, afirma que existen las oficinas de Omaped (Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad) con personal, pero lo que les limita es el presupuesto para hacer labores. “Y es que la Ley de Presupuesto para el Sector Público establece que cada municipalidad debe invertir el 1 % de su PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) para beneficiar a los discapacitados de su jurisdicción”, refiere Morales.
Indica que de ese 1 %, la mitad se debe usarse en adecuar la infraestructura de los palacios municipales, facilitando el acceso de las personas con movilidad reducida. La otra mitad en talleres, capacitaciones, charlas, actividades para promover la inclusión social productivo de este grupo vulnerable.
Indica que el Gobierno Regional incumplía con asignar presupuesto para el trabajo con discapacitados, hasta que un informe de Contraloría lo advirtió y ya están manejando un presupuesto para atender a las personas con discapacidad.
En ese sentido recordó que el ascensor de la sede central del Gobierno Regional lleva años sin funcionar, la instalación del ascensor se justificó con la ley de presupuesto de que iba a facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, adultos mayores, gestantes; sin embargo, no funciona.
MIRE ESTO: Huánuco: exdirector de Educación detenido por apropiarse de computadoras de colegios