Fiebre del panetón en la región Huánuco
Fiebre del panetón en la región Huánuco

Del total de los 36 panificadores de Huánuco, el 15% de los socios han elaborado los tradicionales panetones con ocasión de las Fiestas de Navidad de Año Nuevo 2024, la producción inició en octubre actualmente están a la venta de los productos en provincia y distritos de la región, en algunos casos está llegando a Pasco, Huancayo, Pucallpa y Chimbote.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Huánuco, Silver Cayllahua Garay afirma que la producción de los panetones ha sido en octubre, para la promoción de los productos ha sido tarde por parte de las autoridades, la compra de los panetones por las instituciones es poco cuando debería de ser mayor en apoyo a las empresas huanuqueñas.

“Lamentablemente, todavía no valoran el producto regional a pesar que nuestros panetones tienen la calidad que compite con las marcas nacionales. La promoción de ´Cómprale a Huánuco´, ha sido tarde cuando las instituciones ya realizaron sus pedidos a Lima, nosotros estamos vendiendo en otras provincias de Huánuco”, afirma Cayllahua.

Asimismo, estamos mandando panetones a las ciudades de Pasco, Pucallpa, Huancayo y Chimbote, los precios son accesibles a 13 soles la unidad y una caja de 6 panetones a 64 soles. Este año la producción de los panetones a sido regular, por lo menos cada panificadora huanuqueña ha elaborado entre 4 mil a 10 mil panetones.

Panetón con identidad

Entre los panetones elaborados en Huánuco, sobresale el tradicional panetón con chispas de chocolate y empaque reciclable que puede usarse por los niños como una máscara de corochano y negrito de la emblemática danza de Huánuco de Los Negritos.

“Somos una marca regionalista, agroindustrial que está dedicado a hacer panetones, todos los años elaboramos panetones con chispas de chocolate, frutillas y pasas con una proporción que les gusta a nuestros clientes de frutillas y pasas al medio y chocolate por los costados, la caja del panetón es reciclable, porque la caja puede ser usado de máscara”, refiere el empresario Jheyson Villano Condezo.

Este producto nace al ver que muchos niños perseguían a las cofradías de negritos puestos cajas o bolsas pintadas de negritos en la cabeza, para poder disfrutar de la danza, es por ello que hace cinco años Jheyson Villano, ingeniero industrial crea este producto que cada año tiene mayor demanda en la población huanuqueña que vive la Navidad más larga del mundo.

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