A fin de evitar la propalación de más casos de la enfermedad endémica del dengue, la cual viene azotando a diversas ciudades de la costa y selva del país, en el distrito de Amarilis realizan el recojo de inservibles y la supervisión de los sectores, 3, 4, y 5 del asentamiento humano de San Luis.

MIRA ESTO: Denuncian usurpación de terreno, muerte de 20 cabezas de ganado y secuestro de hija en Huánuco

En el populoso distrito de Amarilis, a la fecha se han reportado 9 casos de la enfermedad del dengue, en su gran mayoría son de pobladores del asentamiento humano de San Luis, es por ello que el alcalde de la municipalidad de Amarilis, junto al persona de salud realizaron la inspección y el recojo de inservibles de esta zona.

“El problema, en este sector es que Emapa San Luis, reparte agua, por horas y dos días a la semana, los vecinos se ven en la obligación de almacenar su agua de esa manera en tachos y cilindros lo cual se convierte un foco infeccioso para la propalación del vector”, refiere el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro.

Frente a este hecho, hace un llamado que los directivos de Emapa San Luis, a tomar cartas en el asunto. “Son nueve casos autóctonos del dengue en Amarilis, están en el sector de San Luis, los cilindros y tachos con agua están abiertos, tenemos que hacer un plan diferenciado, es urgente una reunión para hacer el proyecto de unificar el plan de grandes ciudades, que la administración del agua de Emapa San Luis, sea absorbido o administrado por Seda Huánuco”, sostiene Hidalgo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: alcalde de Jacas Chico llevará en libertad investigación por cobro de presunta coima

Entre tanto la responsable del centro de salud de Nelly Gonzales Lázaro, afirma que están haciendo la parte preventiva, en coordinación con el centro de salud, red de salud y municipio en forma articulada para detener el ascenso de los casos de dengue, “tenemos casos auténticos en el distrito, por ello están haciendo el recojo de inservibles de casa por casa de los sectores, 3, 4 y 5 de San Luis”, indica.

Comenta, qué en marco al plan de salud, el recojo de inservibles era para julio y agosto, pero por los casos presentados están adelantando la programación. “Estamos tratando que no se propague esta enfermedad, lamentablemente en San Luis, la carencia de agua y desagüe, no ayudan a combatir esta enfermedad endémica”, sostiene.