El lamentable asesinato de una madre de familia a manos de su expareja en la provincia de Ambo, ocurrido la mañana del domingo 6 de agosto, es el tercer feminicidio que se registra en la región de Huánuco. Un anterior caso terminó con dos muertos, la mujer víctima y el suicidio del criminal.
Sobre este último hecho, ocurrió a las 5:00 de la mañana del domingo en el lugar denominado Estanco, centro poblado de Ayancocha, en la provincia de Ambo, donde la madre de familia Gabriela Abad Diego (52), habría sostenido una acalorada discusión con su expareja Lucio López Herrera (51), quien cogió un hacha y la golpeó en la cara y la cabeza.
Los efectivos de la comisaría de Ambo, al ser alertados por los vecinos de un caso de violencia familiar, se dirigieron a la vivienda de la víctima a quien encontraron en el patio de su casa. Estaba inconsciente y aún tenía signos vitales por lo que decidieron trasladarla al centro de salud de Ambo, donde el médico solo certificó su deceso y diagnosticó traumatismo cráneo encefálico y facial mortal.
MIRE ESTO: Policía halla laboratorio con más de 100 kilos de cocaína en centro poblado Rupa Rupa
En conferencia de prensa el jefe de la Región Policial de Huánuco, Arlyn Gallardo Mendoza, informó que el asesino de Gabriela Abad, fue capturado e internado en la carceleta del Departamento de Investigación Criminal. Lucio López Herrera (52) contó a la policía que mató a expareja esposa en medio de una discusión que se originó porque la escuchó hablando por teléfono con otra persona pactando encontrarse.
Dijo que la mujer lo golpeó primero con una pala y en respuesta, él (Lucio) la golpeó con un hacha en la cabeza, ocasionando su muerte; pero antes de cometer el crimen encerró a sus dos menores hijos gemelos en un cuarto de la casa, quienes estaban escuchando la discusión de sus padres y vieron como sigilosamente se iba su progenitor de la casa.
Otros casos
De acuerdo con el coronel Gallardo Mendoza, este cruel hecho, es el tercer feminicidio que se registra en Huánuco, los otros dos ocurrieron en la provincia de Leoncio Prado. El primero ocurrió en mayo del presente año, precisamente en el Día de la Madre en el caserío de Sutpe Chico.
“Juan Rivera Capcha asesinó de tres puñaladas en el cuello a la madre de sus hijos, Paulina Espíritu Atavillos. Tras el crimen, Rivera ingirió un potente veneno y también murió horas después”, refiere el jefe de la Región Policial.
En el segundo feminicidio, el presunto autor actualmente cumple prisión preventiva en el penal de Potracancha, y en el reciente tercer feminicidio, el autor está detenido preliminarmente por cinco días, el fiscal pedirá la máxima pena para el asesino de Gabriela quien deja dos hijos de 13 años en la orfandad.
Con respecto al años 2022, fueron cinco los casos de feminicidios registrado en Huánuco, en tres de ellos la Policía detuvo a los presuntos asesinos, que cumplen prisión preventiva. Otros dos están no habidos y uno (Rolando Sacramento) incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
LEA ESTO: Huánuco: habilitan calles y campo deportivo y mejoran canal de riego