Uno de los problemas que aqueja a miles de estudiantes de las instituciones educativas públicas de la región Huánuco, es la carencia de infraestructura, muchos de ellos declarados en emergencias. / Foto: Correo
Uno de los problemas que aqueja a miles de estudiantes de las instituciones educativas públicas de la región Huánuco, es la carencia de infraestructura, muchos de ellos declarados en emergencias. / Foto: Correo

Uno de los problemas que aqueja a miles de estudiantes de las instituciones educativas públicas de la región , es la carencia de infraestructura, muchos de ellos declarados en emergencias y el 75% de estos espacios no cuentan con el saneamiento físico legal para poder ser intervenidas por las autoridades.

MIRA AQUÍ: Defensoría conmina al Gobierno Regional de Huánuco para mejorar locales educativos

RECLAMO. Alumnos, padres de familia y docentes de la I.E. N° 32721 Santa Isabel, ubicado en las alturas del distrito de Santa María del Valle, ayer, llegaron hasta el , pidiendo la construcción de un nuevo colegio, debido a que desde el año pasado los más de 115 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria están recibiendo clases en locales comunales.

“Desde el año 2018 hemos solicitado ante el aulas prefabricadas, no hemos sido atendidos, es por ello que actualmente estamos hacinados en diversos locales de las autoridades, como en el local del Juzgado de Paz y de la alcaldía del concejo menor, que son infraestructuras que presentan ciertas deficiencias y exponen a los escolares”, refiere el director del colegio, Andrés López Rubina.

Indica que este problema ha generado que los alumnos dejen de estudiar. Aproximadamente un 15% de estudiantes en sus diferentes niveles educativos han desertado. Es por ello que ayer se acercaron al gobierno regional para pedir a las autoridades a que realicen el levantamiento de las observaciones y contar con un perfil técnico para la construcción de una nueva infraestructura.

“Lamentablemente, el colegio N° 32721 Santa Isabel, no cuenta con el de su terreno. Esperamos a que la dirección de Educación, nos apoye para poder subsanar este problema. Les recordamos que desde hace cinco años estamos solicitando la atención de las autoridades para que la población estudiantil tenga una educación de calidad”, indica López.

TE PUEDE INTERESAR: Escolares reciben clases en aulas construidas con palos y plástico en colegio de Catas en Huánuco

INVENTARIO. La , ha llevado a cabo el inventario de todas las instituciones educativas que no cuentan con el saneamiento legal en las 11 provincias de Huánuco, es así que según un informe que elaboraron, se determinó que el 75% de predios de los colegios de la región no cuentan con saneamiento físico legal. Por ello, existe la falta de atención a las infraestructuras educativas por parte del Estado.

“Solo el 25% de las instituciones educativas de la región tienen el saneamiento físico legal, son 4 mil 100 instituciones públicas de la región de las cuales, solo mil colegios son los que tienen el saneamiento físico legal. El problema es que ninguna autoridad ha visto este tema, pero ahora ya contamos con un plan, para poder trabajar en el saneamiento físico legal”, refiere el titular de la DRE, Heber Huaynate Bonilla.

Resalta que como política regional educativa en coordinación con el gobernador, van a priorizar el saneamiento físico legal. Los colegios Virgen del Carmen, Juana Moreno, Pedro Sánchez Gavidia, César Vallejo entre otros acarrean este problemas desde hace décadas.

“Próximamente vamos a realizaron un concurso CAS van a contratar a dos ingenieros más en la oficina de Infraestructura Educativa, para que pueda agilizar los trámites de saneamiento legal”, sostiene Huaynate.

PREFABRICADAS. La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco en coordinación con la DRE han solicitado al PRONIED, seis aulas prefabricadas. El año pasado la I.E. Santa Isabel ha solicitado aulas prefabricadas, pero a la fecha no hay ninguna respuesta.

El director de Educación, indica que ha conversado con representantes del PRONIED, sobre el pedido de aulas prefabricadas y le han respondido que actualmente están en plena elaboración y que dentro de tres meses estarán listos para ser instalados en los lugares que más lo necesitan.

Finalmente, el gobernador Antonio Pulgar demandó al Gobierno central “declarar en emergencia al sector Educación en la región”.