Según la justicia, "Koko" Giles se puso de acuerdo con empresarios para sacar provecho
Según la justicia, "Koko" Giles se puso de acuerdo con empresarios para sacar provecho

El juez del 4to. Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Pasquel Paredes, sentenció a nueve años de pena privativa de la libertad al exalcalde provincial de Huánuco, Jesús “Koko” Giles Alipázaga, por el delito de colusión agravada.

Igual pena dictó para su entonces gerente de Asesoría Jurídica, Zulma Picón Ruiz, en el caso conocido como: “Virgen de la Puerta”, asimismo otros funcionarios inmersos en el proceso judicial también fueron sentenciados, en la audiencia virtual realizado la mañana del miércoles 31 de enero del presente año.

Caso

El caso “Virgen de la Puerta”, el Ministerio Público atribuye a “Koko” Giles, y a su entonces gerenta de Asesoría Jurídica, Zulma Picón Ruiz, ser supuestamente autores del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada; y a los empresarios Javier Miguel Sánchez Solano y Yul Delgado Arana. sus cómplices primarios en dicho delito.

Al entonces regidor y encargado de la Alcaldía de la Municipalidad de Huánuco, Lorenzo Silva Céspedes, al ahora ex gerente municipal Clever Castañeda Ramón, y a los exfuncionarios Celso Nazario Cajas Esteban y José Aníbal Rojas Barrera atribuye ser autores del delito de colusión simple.

Atribuyen a Silva y Cajas ser supuestamente autores del delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica, al igual que a Javier Miguel Sánchez Solano.

Contubernio

Durante el proceso judicial, la Fiscalía ha sostenido que Silva, Castañeda, Picón, Rojas y Cajas se pusieron de acuerdo con los empresarios Javier Miguel Sánchez Solano y Yul Delgado Arana, representantes del Consorcio Virgen de la Puerta, para firmar el contrato de la ejecución de los proyectos: “Mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario de la zona urbana del distrito de Huánuco” y “Rehabilitación de pistas y veredas de la zona urbana del distrito de Huánuco” sin carta fianza válida, sino con otra carta muy distinta, en julio del 2013.

También han sustentado que Lorenzo Silva Céspedes, Cléver Castañeda Ramón, Zulma Picón Ruíz, José Aníbal Rojas Barrera y Celso Nazario Cajas Esteban se pusieron de acuerdo con Javier Miguel Sánchez Solano para utilizar la carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda. para la firma de una adenda al contrato, no obstante que dicha entidad no tenía autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros para emitir dicho documento.

Agrava el problema, la firma de Yul Delgado Arana, como representante legal del Consorcio, fue falsificada en dicha adenda.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía le ha pedido al juez Luis Pasquel que imponga 9 años de cárcel para Giles y Picón y 6 años para Lorenzo Silva, Clever Castañeda, Celsa Cajas y José Rojas y para los empresarios Javier Sánchez y Yul Delgado.

ESTO LE PUEDE INTERESAR: