Inundación en Yuyapichis afecta a 60 familias que demanadan apoyo de autoridades/ Foto: Correo
Inundación en Yuyapichis afecta a 60 familias que demanadan apoyo de autoridades/ Foto: Correo

Más de 200 personas afectadas por el desborde del río Pachitea en el distrito Yuyapichis demandan apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de .El Instituto Nacional de Defensa Civil () informó que 60 viviendas y al menor 240 personas resultaron afectadas.

MIRA AQUÍ: Huánuco: cinco muertos y varios heridos en accidente de tránsito en ruta Llata - Arancay (Fotos)

Según la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) ejecutada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la , las personas afectadas pernoctan en viviendas de sus familiares y vecinos.

“No se han reportado daños a la vida ni la salud. Personal edil efectúa labores de limpieza en las viviendas inundadas por el desborde del río Pachitea cuyo caudal se incrementó producto de las lluvias intensas. Se está realizando el traslado de enseres y la entrega de alimentos a través de los programas de ollas comunes”, informaron desde el COER-Huánuco.

Sin embargo, decenas de afectados solicitan apoyo para recuperar sus bienes familiares y campos de cultivo. “Constantemente sufrimos por el desborde el río Pachitea. En esta época las lluvias son fuertes y cargan el río que termina desbordándose. Pedimos apoyo al alcalde de Puerto Inca y al gobernador Juan Alvarado”, sostuvieron los afectados.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Dos hermanos pierden la vida al caer con auto a un abismo en carretera de Huánuco

Finalmente, ante la queja de los afectados, respecto a la demora en apoyo, desde el COER indicaron que la ayuda demora debido a que la municipalidad de Yuyapichis demora en ejecutar el padrón con datos precisos de los damnificados.

Monitorean crecida de ríos

En tanto, el COER informó que se inició el monitoreo del caudal de los ríos Pichis y Palcazú, ubicados en las jurisdicciones de Puerto Bermúdez y Constitución, respectivamente, los mismos que conforman el .

Derrumbe. Por otra parte, se reportó de un fuerte que afectó la carretera en el tramo de San Pablo de Pillao – Pilko Pampa, en el distrito San Pablo de Pillao.

Desde la municipalidad distrital indicaron que la vía quedó interrumpida por varias horas. Hasta el cierre de la presente edición, el tránsito era restringido.

VIDEO RECOMENDADO:

Ricardo Gareca ya piensa en Uruguay y Paraguay (Video: ESPN)

Ricardo Gareca ya poiensa en Uruguay y Paraguay (Video: ESPN)
Ricardo Gareca ya poiensa en Uruguay y Paraguay (Video: ESPN)